Publicidad
PATRIMONIO NATURAL

El 14% de las fuentes y manantiales censados en el proyecto FuenAragón están afectados por nitratos

Es la conclusión del informe que se ha realizado en 795 enclaves localizados y caracterizados a través de este programa de ciencia ciudadana desarrollado por el CITA, el Instituto Pirenaico e Ibercivis

ARAGÓN NOTICIAS /
Fuente de Bergosa (Huesca), uno de los manantiales 'inventariados' por el proyecto FuenAragón. | CITA.
icono foto Fuente de Bergosa (Huesca), uno de los manantiales 'inventariados' por el proyecto FuenAragón. | CITA.

El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón, desarrollado por el Centro de Tecnología Agraria (CITA), el Instituto Pirenaico (IPE) e Ibercivis, ha finalizado con la localización de 795 fuentes y manantiales de Aragón y su caracterización tanto geográfica, hidrológica, etnológica como ambientalmente. Y ha determinado que 112 de todos estos enclaves, un 14%, están afectados por nitratos, ya que presentan valores por encima de los 25mg/L que marca la normativa.

Al ser muestreos realizados en los puntos de surgencia y afloramiento de masas de agua subterráneas, dichos valores también pueden discutirse en base a la normativa de estos tipos de masas, por lo que habría 85 surgencias (11 % de las muestreadas) por encima de ese límite, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los resultados serán cotejados con los de contaminación de los acuíferos correspondientes y usos de suelos -información procedente de la Confederación Hidrográfica del Ebro- para establecer patrones y correlaciones espaciales, añaden.

Un éxito de participación

 El proyecto FuenAragón, que partía con el objetivo base de analizar unas 250 fuentes y manantiales con la colaboración del voluntariado de cada provincia aragonesa, ha cumplido ampliamente sus expectativas. La participación de la ciudadanía ha logrado triplicar el número de fuentes que la organización se marcó como objetivo. Las fuentes y manantiales se pueden consultar a través de la aplicación CitMApp.

En cuanto al estudio etnográfico, se han llevado a cabo 58 encuestas online de voluntarios y voluntarias de 36 municipios diferentes y se han realizado 91 entrevistas personales que han permitido llevar a cabo un catálogo documental etnográfico en el uso de 96 fuentes singulares en 79 municipios de Aragón estrechamente vinculados a la vida de esas poblaciones y con un elevado valor patrimonial y/o sentimental para sus vecinos.

Fuente del Sariff, en La Puebla de Híjar (Teruel). CITA

Entre las conclusiones preliminares se confirma que aquellas fuentes que se encuentran en los núcleos de población o cerca de ermitas en las que se ha mantenido la tradición de hacer romerías son las que mejor mantenimiento han tenido.

En numerosas ocasiones los manantiales fuera de los núcleos urbanos que han dejado de servir de suministro de agua a las poblaciones o bien se han derivado agua de riego restringiéndose su mantenimiento a este propósito o se han abandonado.

Toda la información del proyecto FuenAragón se puede consultar en la web www.fuenaragon.com.