Publicidad
ZARAGOZA

El Ayuntamiento plantea una campaña del 8M "en positivo" con mujeres referentes en ciencia, arte y deporte

Bajo el lema '¿Buscas referentes? Son tus vecinas', el Consistorio busca acercar a las niñas y mujeres jóvenes perfiles diversos para fomentar, sobre todo, la igualdad de oportunidades en todos los sectores

ARAGÓN NOTICIAS /
Carteles con mujeres referentes en varios sectores con motivo del 8M. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Carteles con mujeres referentes en varios sectores con motivo del 8M. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza plantea una campaña "en positivo" con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, en la que nueve profesionales de distintos ámbitos y vecinas de la ciudad se presentan como referentes para el conjunto de la sociedad y en especial de las niñas.

La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha presentado esta campaña institucional, cuyo lema es '¿Buscas referentes? Son tus vecinas', junto a las protagonistas y el resto de grupos municipales, excepto VOX.

La campaña, que se difundirá en los autobuses, mupis, centros cívicos y colegios hasta el 20 de marzo, y en su formato audiovisual en las redes sociales del Ayuntamiento, se centra en perfiles de mujeres próximas que conviven entre todos los vecinos y que son parte de la sociedad.

"Hemos querido buscar mujeres que pueden ser tu vecina, puede ser alguien que vive cerca de ti, pero que es un referente en el ámbito del deporte, de la ciencia, el arte o las entidades sociales. Mujeres que sirvan para que las niñas y las mujeres zaragozanas podamos ver en personas de carne y hueso, que se puede y que las mujeres somos una parte importante de la sociedad y que todos juntos tenemos que trabajar por esa igualdad de oportunidades".

Ellas son las protagonistas

Las protagonistas son la jugadora del Casademont y ganadora de la Copa de la Reina de España, Helena Omala; la cantante Rada Mancy, que actuará en la próxima edición del Festival Vive Latino; la pintora, Isabel Garmon; la bombera del Ayuntamiento de Zaragoza, Noemí Loma; la directora de la empresa tecnológica Bitrain, María López; y la ingeniera de software, Leila Fala.

También participan la responsable de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia; la científica y CEO de Biomimetic Environment On Chip, Rosa Monge; y la miembro de la Junta Directiva de Coemfe, Ana Isabel Gracia.

Todas ellas aparecen en un entorno reconocido de la ciudad o en sus propios puestos de trabajo, desde el Museo Pablo Serrano, la plaza San Felipe o el pabellón Príncipe Felipe.

La consejera municipal ha relatado que se ha elegido a estas nueve mujeres referentes de Zaragoza porque "aportan valentía, son creativas y trabajadoras con gran capacidad en su ámbito profesional y todas ellas son vecinas de Zaragoza que hacen realidad con su experiencia de vida una sociedad más igualitaria". "Nos podemos reflejar en sus historias y su éxito teniendo claro que todos juntos podemos hacer posible la igualdad entre hombres y mujeres", ha recalcado.

Ha reconocido que le gustaría que esta campaña fuera un acicate para las más jóvenes, porque el crear referentes en las carreras STEM -Science, Technology, Engineering and Mathematics, en inglés- "hay que trabajarlo". Por eso, esta campaña incorpora dos mujeres científicas.