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EDUCACIÓN

Las claves en la etapa de Infantil de la Lomloe, la octava ley educativa en los últimos 40 años

La nueva normativa da una vuelta a esta formación, entendida como etapa única de 0 a 6 años dividida en dos ciclos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Lomloe es la octava ley educativa en 40 años de democracia. / Pixabay

Con el nuevo curso, en septiembre, no solo se estrenarán libros y material escolar, también currículum educativo. Las enseñanzas no universitarias tendrán un nuevo modelo, la Lomloe. Es la octava ley educativa en 40 años de democracia. Se da una vuelta a la Educación Infantil, entendida como una etapa única de 0 a 6 años estructurada en dos ciclos. 

El aprendizaje se dividirá en tres áreas: crecimiento en armonía, descubrimiento del entorno y comunicación de la realidad. Y bajo su paraguas se desarrollan los saberes básicos y las competencias, y no las capacidades, como se hacía hasta ahora. Esas competencias se adquirirán a través de situaciones de aprendizaje.

Y, sobre todo, se tiene que dar importancia al juego en el ciclo de cero a tres años. "El adulto debe planificar muy bien para que todos los niños y las niñas puedan aprender a su manera, en la diversidad, y para garantizarles que van a tener situaciones de aprendizaje apropiadas a su ritmo de desarrollo", explica Hortensia Sinués, directora de las escuela infantil Los Vientos.

Se trabajará sobre ocho competencias clave, entre ellas lingüística, lógico- matemática, digital, emprendedora o cultural. Tendrá especial importancia la esfera afectivo-emocional. Y se aflojan ataduras como en la lecto-escritura o matemáticas.

Para Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), "la comprensión o la lecto-escritura, como las operaciones lógico-matemáticas, tienen que tener un valor más funcional, más intuitivo". "Y ese conocimiento más específico y más concreto se tendrá que desarrollar en la etapa de Primaria", explica..

Por delante quedan dos cursos para que cada centro pueda adaptarlo a su realidad demográfica y perfil del alumnado.