Publicidad
EDUCACIÓN

Los 21 niños del aula rural de Caneto deberán ir a partir de este martes al colegio de La Fueva

El departamento de Educación insiste en que el aula es ilegal y que sus instalaciones no cumplen los requisitos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen desde el interior del aula rural.

Los 21 niños del aula rural de Caneto, en Huesca, deberán ir al colegio de Educación Infantil y Primaria de La Fueva, al que están adscritos, a partir de este martes. Este alumnado, de entre tres y 11 años, deberá viajar unos 40 minutos en transporte escolar. 

Las familias, que suponen el 47% de la población de esta pedanía de Sobrarbe, se oponen a este traslado. "Nuestros hijos tienen derecho a recibir la educación en su entorno más cercano y a permanecer en sus hogares. Por otro lado, nos negamos a asumir la situación de riesgo que conllevaría el traslado. Son carreteras sin visibilidad, curvas cerradas, sin mantenimiento...", asegura Peña Pérez, una de las madres afectadas.  

A pesar de sus cinco años de andadura, el Departamento de Educación ha trasladado este lunes a las familias el cierre de esta aula por considerar que sus instalaciones no cumplen con los requisitos mínimos para considerarse centro docente.

"Nos sentimos un poco atacados. Llevamos cinco años dentro del sistema público y hemos estado siempre codo con codo intentando que esté todo bien, por voluntad de todas las partes", indica el presidente de la AMYPA de Caneto, Eduard Jubert.

El ejecutivo autonómico insiste en que el aula es ilegal porque no consta en el registro de Centros Docentes de Aragón y porque todos los informes de los técnicos han sido desfavorables. Las familias afectadas han anunciado movilizaciones.