Publicidad
ECONOMÍA

Este lunes entra en vigor el decreto del Gobierno para hacer frente a la inflación

El nuevo paquete de medidas, con un coste de 9.000 millones de euros, estará vigente hasta el 31 de diciembre, aunque no todas van a ponerse en marcha de forma inmediata

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona haciendo la compra en un supermercado. / Europa Press.
icono foto Una persona haciendo la compra en un supermercado. / Europa Press.

Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros y anunciadas el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra de Ucrania ya están en vigor desde este lunes, una vez que el BOE publicó el Real Decreto Ley este domingo. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las medidas van a ponerse en marcha de forma inmediata.

Este nuevo paquete de actuaciones durará todo la segunda mitad del año, hasta el 31 de diciembre, y tendrá un coste de más de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas vigentes hasta la fecha. Su objetivo es ayudar a contener el Índice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Estas son las principales medidas: 

Rentas bajas

Ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, que no sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se podrá solicitar a partir del mes de julio. Los destinatarios deben estar inscritos en los servicios públicos de empleo y residir en hogares en los que la suma de las rentas de los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196 euros. El Gobierno estima que esta medida beneficiará a unos 2,7 millones de hogares y tendrá un coste de 540 millones de euros. Se podrá solicitar a partir del mes de julio.

Pensiones

Aumento del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas a partir del mes de julio. Incremento que se traducirá en 60 euros mensuales más para sus perceptores.

Transporte

Reducción del 50% del precio de todos los abonos de transporte mensuales o cualquier título multiviaje expedido por el Estado, y del 30% para los emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales, que podrán mejorar la rebaja hasta el 50% con recursos propios. Entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Luz

Bajada del IVA de la electricidad del 10% al 5%. Beneficiará a la práctica totalidad de los hogares, autónomos y empresas españolas (27,7 millones), independientemente del tipo de tarifa que tengan contratada y de su consumo habitual, y siempre que tengan una potencia contratada igual o menor a 10 Kw comenzará a aplicarse el 1 de julio.

Butano

Congelación del precio de la bombona de butano en 19,55 euros (el precio fijado en la última revisión, en mayo) hasta final de año.

Impuesto a las grandes empresas energéticas

Un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas. No solo afectará a las eléctricas, sino también a petroleras y gasistas, las que más han visto incrementadas sus ganancias por la crisis energética. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, pero abarcará las ganancias de 2022.

Medidas prorrogadas

Además, el Gobierno prorroga el anterior plan de choque puesto en marcha el 1 de abril, y que contempla medidas como: 

  • Bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos.
  • Aumento del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Extensión del bono social eléctrico a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.
  • Limitación del 2% en las revisiones de los alquileres.
  • Rebaja del IVA al 4% para las mascarillas quirúrgicas.
  • Línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.
  • Extensión del plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
  • Prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • Rebaja del impuesto especial a la electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
  • Ayudas al sector de la agricultura y la ganadería, al pesquero, a la industria gran consumidora de energía y al transporte por carretera.
  • Reducción de tres meses a un mes del plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos.
  • Extensión del mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.