Publicidad
POLÉMICA

El consejo de Garzón para consumir menos carne desata un rechazo generalizado

Pedro Sánchez y Javier Lambán defienden el consumo de este producto, tras el mensaje del ministro, en el que pide a los ciudadanos un cambio de dieta

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha desautorizado hoy irónicamente a su ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de que este iniciara ayer una campaña para que los ciudadanos reduzcamos nuestro consumo de carne. Preguntado en Lituania por la acción del miembro de su gabinete, Sánchez se ha limitado a asegurar que él prefiere "siempre, sin duda, un chuletón al punto, que es imbatible". Al jefe del Ejecutivo se le han unido numerosas voces, entre ellas, la del presidente aragonés, Javier Lambán.

La polémica se ha suscitado después de que este miércoles Garzón publicara un vídeo en su perfil de Twitter. En él, Garzón pide a los españoles que cambien la dieta, alegando que comen carne de forma excesiva y que esto perjudica -a juicio del ministro- tanto su propia salud como la del planeta. Según él, el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería. "Sin planeta no tenemos vida, salario, ni economía y nos lo estamos cargando", apunta el ministro.

Las reacciones no se hicieron esperar y han continuado este jueves. Desde la Comunidad, su presidente, Javier Lambán, ha lanzado un mensaje en defensa de los productos cárnicos y ha criticado al titular de Consumo, a quien ha acusado de protagonizar "dislates erráticos y perversos". El líder del Ejecutivo aragonés ha publicado en Twitter un mensaje de apoyo a la industria cárnica aragonesa, señalando que sus productos funcionan como "base de una dieta sana y sabrosa y de una economía imprescindible".

Otros líderes políticos también se han sumado al rechazo de la campaña 'Menos carne, más vida'. El ministro de Agricultura y compañero de gabinete de Garzón, Luis Planas, ha definido el mensaje como "injusto" y "erróneo". En una entrevista en Ser Catalunya, Planas ha apuntado que los políticos deben dar soluciones "y no entrar en polémicas que no van a ningún lugar" y que logran una división entre la España urbana y rural.

En Aragón, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) lamentan las declaraciones de Garzón y se muestran preocupados al respecto: "Son microataques que pueden perjudicar a la visión en conjunto del sector y sobre todo a los planteamientos que podemos tener desde los consumos finales", explica el presidente José María Alcubierre. En la misma red social donde se ha producido la polémica, UAGA ha reivindicado que "es necesario apostar por la ganadería extensiva para mantener un medio rural vivo".

En concreto, la ganadería supone más de la mitad de los 7.000 millones de euros que produce el sector agroalimentario en Aragón. El director de la empresa Cincaporc, Antonio Montull, ha señalado que el consumo de carne aumenta en los españoles "la posibilidad de vivir más años que ningún otro país del mundo". Por su parte, presidentes autonómicos, como los de Cantabria y Castilla-La Mancha, también se han mostrado disconformes con la campaña. 

Mientras, las organizaciones interprofesionales ganadero-cárnicas han emitido un duro comunicado, en el que tachan las declaraciones del ministro de "impropias" y en el que acusan a Garzón de "escaso conocimiento de la realidad económica y social del país". "El ministro se equivoca: somos un sector comprometido, generador de empleo e innovador", sentencia la nota firmada por Avianza, Intercun, ASICI, Provacuno, Interovic e Interporc Spain.

Vídeos

Vídeos