Publicidad
HOY, EN 'OBJETIVO' (21.35 H.)

La agricultura ecológica crece, pero... ¿es tan saludable como parece?

Este lunes, el programa 'Objetivo' de Aragón Televisión analiza el valor nutritivo y la sostenibilidad de este tipo de cultivos

ARAGÓN NOTICIAS /
Cesto con manzanas
icono foto Cesto con manzanas

La variedad ecológica aumenta a la misma velocidad que sus productores y consumidores, a pesar de que los precios son algo más caros. El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha cumplido 25 años y, en este tiempo, Aragón ha pasado de tener 5.000 hectáreas destinadas a este tipo de producciones a superar las 67.000. Esto es un 13% más.

El programa Objetivo, de Aragón Televisión, analiza este lunes a las 21:35 h qué significa y cómo se produce la agricultura ecológica porque, a pesar del aumento en las ventas, siguen existiendo dudas sobre el valor nutritivo y la sostenibilidad de estos productos.

Los lineales de los supermercados se están llenando en los últimos años de términos como 'ecológico', 'biológico' u 'orgánico' pero, ¿qué significan exactamente? Los sellos de agricultura ecológica, que tienen su base normativa en el Reglamento 834/07 de la Unión Europea, acreditan que el producto que vamos a consumir no ha sido cultivado con abonos y fertilizantes químicos.

Los productos 'eco' no son siempre los más saludables

La dietista y nutricionista Pilar Gómez advierte de que los productos sellados no son siempre los más saludables: "Bajo esta denominación, se incluyen tanto las materias primas -como unas manzanas- como productos elaborados con ingredientes de agricultura ecológica", explica. Así, podrían llevar el sello europeo unas galletas ecológicas "que bien sabemos que no son alimentos tan saludables", resalta.

Asimismo, la sostenibilidad de estos productos no es siempre es la que el cliente desea. La Muestra agroecológica de Zaragoza, que se celebra desde hace 11 años, sirve como lugar de confianza para los consumidores 'eco'. "Hay que evitar intermediarios, residuos y desperdicios", aclara Galo Naila, productor ecológico.

Lo ecológico tiene mucho camino por recorrer pero... ¿imaginan un futuro en el que la producción vaya directa de la tierra al carro de la compra?