Publicidad
ALTAS TEMPERATURAS

Las piscinas esperan muchas visitas con la subida de los termómetros

La temporada está siendo irregular por las restricciones y los repuntes de la pandemia, además de que el tiempo no ha terminado de acompañar

ARAGÓN NOTICIAS /
Se espera una gran afluencia de bañistas con la subida de las temperaturas.
icono foto Se espera una gran afluencia de bañistas con la subida de las temperaturas.

La fuerte subida de temperaturas coincide con un fin de semana donde se espera que las piscinas registren una gran afluencia debida, precisamente, al intenso calor previsto. Las piscinas de las tres capitales aragonesas esperan poder impulsar así una temporada irregular, tanto por las restricciones y la evolución de la pandemia, como de un verano con tiempo muy variable. Recordemos que la temporada empezó con los aforos al 50% y actualmente está al 75.

En Zaragoza, el uso de las piscinas se ha reducido el uso un 44% respecto a 2019, último año que estuvieron abiertas en estas fechas. Según datos del ayuntamiento, este año han pasado 153.000 bañistas por las piscinas municipales hasta el 8 de julio, frente a los 277.271 de 2019. Desde el consistorio recuerdan que hay que tener en cuenta que, en 2019, las piscinas abrieron una semana antes y no había restricciones de aforo como las que están vigentes actualmente. La concejal de deportes, Cristina García, cree que estos números están directamente relacionados con las restricciones de aforo y el temor a los contagios. A ello, recuerda, contribuye que junio ha sido un mes con unas temperaturas no muy altas respecto a otros años.

Con todo ello, los aforos no se han llenado pese a estar reducidos al 75%, salvo en las instalaciones más pequeñas, donde sí que se ha alcanzado los fines de semana. No obstante, recuerda García, estos fines de semana "se habría llegado al 100% en condiciones normales". De esta forma, esperan que este fin de semana, con la fuerte subida de temperaturas prevista, se llenen todos los aforos y la temporada se empiece a asentar. No obstante, la concejal reconoce que el repunte de casos COVID, especialmente entre los jóvenes, pueda hacer que se eviten las reuniones. 

Huesca: "La gente está acudiendo a la piscina"

En Huesca, las piscinas han registrado 16.000 usos desde su apertura. Unos 3.000 menos que en 2019, ya que el año pasado por estas fechas aún no habían abierto.  Teniendo en cuenta una situación sanitaria y unas restricciones que no existían en 2019, el balance es positivo. Así lo señala el concejal de deportes de Huesca, José María Romance: "Se ha notado una pequeña bajada, de 19.000 usos a 16.000, pero no es un descenso muy significativo".

De hecho, Romance achaca más esta bajada al tiempo irregular de este principio de verano antes que a las restricciones. Recuerda que el protocolo supone la desinfección frecuente de las zonas comunes y destaca la ausencia de incidentes. Con todo ello, asegura, "a pesar de las restricciones, la gente está acudiendo a la piscina". Y a pesar de ese ligero retroceso, el concejal espera que la temporada continúe con total normalidad.

Teruel: Más afluencia que el año pasado

En Teruel, esperan que este fin de semana las cuatro piscinas municipales llenen sus aforos permitidos por primera vez, en el fin de semana en el que se debería haber celebrado las fiestas de la Vaquilla. Desde la apertura de la primera de ellas, el 12 junio, han registrado un total de 12.185 usos. La piscina de Los Planos fue la primera, seguida de las de San Fernando y San León, que abrieron el 19. La de Fuente Cerrada, abierta desde el día 26, fue la última. Hasta ahora, únicamente la piscina de San Fernando ha cubierto su aforo máximo autorizado de 135 personas en más de una ocasión.

El año pasado, las piscinas no abrieron hasta el mes de julio. Con todo ello, el concejal de deportes, Carlos Aranda, destaca que la afluencia es mayor que el año pasado y lo achaca a una mayor confianza por la campaña de vacunación. No obstante, este fin de semana es especial porque, en condiciones normales, con las fiestas de la Vaquilla, las instalaciones habrían estado cerradas. “No sabemos si la gente se irá o se quedará este fin de semana”, recuerda el concejal, por lo que la respuesta del público es toda una incógnita.