Publicidad
DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Cuando ganar peso es saludable

Las dietas para aumentar masa muscular están indicadas, en determinados casos, en los que pesar menos de la cuenta trae consecuencias negativas

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Un peso por debajo de lo normal puede traer problemas para la salud. En estos casos, es adecuado llevar a cabo una dieta saludable para aumentar masa muscular o, lo que es lo mismo, ganar peso. “Esto puede traer consecuencias al organismo tales como trastornos hormonales, mareaos, afección del sistema inmune y, lo más importante, ser un factor para la aparición de otras enfermedades”, explica el dietista Adrián Jerez, en el programa de ‘Boca en boca’ en Aragón Radio.

Por otro lado, este tipo de dietas pueden provocar un déficit de calcio y aporte de vitaminas. “Tener un peso por debajo de lo normal supone un mayor gasto, en comparación con la ingesta calórica. Estas dietas pueden ocasionar deficiencias en vitaminas, minerales y proteínas”, afirma.

Además, el experto en nutrición explica los motivos de tener un peso más bajo: “La principal causa es un desequilibrio entre lo que gastamos en nuestro día a día y lo que ingerimos a nivel calórico. Si te dedicas a correr maratones y no comes lo suficiente, vas a perder peso. Hay que tener en cuenta que, si en momentos puntuales padecemos de estrés, ya pierdes peso, debido al aumento de la actividad metabólica".  

Siempre que se llevan a cabo cambios en la alimentación, es importante consultarlo con un experto en nutrición, médico de familia o endocrino. 

Alimentos para ganar masa muscular

Las espinacas contienen una fuente notable de glutamina, un aminoácido importante para el desarrollo de masa muscular magra. También ayuda a aumentar la resistencia y el tono muscular. Puedes prepararla cruda en ensalada. Si añades zanahoria, queso fresco y unas nueces, el resultado es un primer plato ligero y, al mismo, tiempo proteico.

Una valiosa fuente de proteína de origen animal la encontrarás en la leche y sus derivados (yogures y quesos). Lo importante es que escojas sus versiones desnatadas o bajas en grasa. Aprovechar las proteínas de las carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo significa que, además de ganar músculo, estaremos evitando las grasas saturadas de las carnes rojas como la ternera o el cordero. Por cada 100 gramos de pechuga de pollo, se obtiene 30 gramos de proteína.

Los huevos, legumbres, atún, carne roja, cacahuetes, boniato, plátano, cítricos y el aguacate, te aporta aproximadamente 1.000 miligramos de potasio.

Audios

Entrevista a Adrián Jerez, dietista del programa "De boca en boca" en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista a Adrián Jerez, dietista del programa "De boca en boca" en Aragón Radio
Descargar