Publicidad
POLÍTICA

Lambán defiende una mejora en los servicios públicos mientras el PP le acusa de recaudar más y gastar menos

En la última sesión de control de la legislatura, el presidente de Aragón y la portavoz popular se han acusado de mentir en los datos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Última sesión de control de la legislatura.

El penúltimo pleno antes de la disolución de las Cortes de Aragón ha evidenciado la cercanía de las elecciones del 28 de mayo. El presidente de Aragón y la portavoz del PP se han acusado mutuamente de mentir, en una intervención en la que Javier Lambán ha defendido que desde 2015 han mejorado los servicios sociales de la Comunidad y se ha reducido la presión fiscal. En cambio, la popular Mar Vaquero ha situado a Aragón a la cabeza en el cobro de impuestos y como la tercera comunidad que menos invierte en gasto social.

La sesión de control ha tenido un cariz económico pero con puntos de vista totalmente opuestos. Vaquero ha destacado que los aragoneses pagan 170 euros más en impuestos que la media española, mientras son los que más tienen que esperar para una intervención quirúrgica o sufren, a su juicio, las peores carreteras del país. “¿Dónde está nuestro dinero?, ¿qué hace usted con el dinero de todos los aragoneses?”, le ha espetado a Lambán.

Por su parte, el presidente de Aragón ha esgrimido los recortes que asegura llevó a cabo el anterior gobierno del PP, presidido por Luisa Fernanda Rudi, para concluir: “Dicen una cosa en la oposición que luego no hacen en el gobierno. Desde 2015, los servicios públicos han mejorado en Aragón y la presión fiscal ha ido reduciéndose”. Ha enumerado varios ejemplos para apoyar sus argumentos, como los más de dos mil profesores y otros tantos profesionales sanitarios que se han incorporado al sistema o la reducción a la mitad de la lista de espera quirúrgica desde el pico que alcanzó en la pandemia.

Inflación y presupuestos generales del Estado

La oposición también ha preguntado a Lambán por cómo palía su gobierno las consecuencias de la inflación y si valora positivamente las políticas de Pedro Sánchez para Aragón.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha criticado la baja ejecución presupuestaria del Ejecutivo autonómico para poner en duda que haya hecho todo lo que está en su mano para ayudar a las familias a afrontar, por ejemplo, el incremento de un 16% en la cesta de la compra. Javier Lambán ha recordado que las comunidades no tienen instrumentos para combatir la inflación y que es la política monetaria del BCE la que puede subsanar el aumento de los precios. Aún así, ha subrayado que han aprobado ayudas para los más afectados, como los 200 euros para familias vulnerables que ya han beneficiado a 11.000 aragoneses, según ha detallado.

Desde Vox, su portavoz ha lamentado que los presupuestos generales del Estados de 2023 solo prevean para Aragón 547 millones de euros. “Una inversión muy escasa”, ha calificado Santiago Morón. Para Lambán esta cifra debe ponerse en contexto. “Aragón es la tercera comunidad con más inversión per capita y es el mejor presupuesto de la última década”, ha afirmado.

Una sesión en la que los diputados también han mostrado su solidaridad con los vecinos afectados por el gran incendio forestal de Teruel.