Publicidad
SANIDAD

La vacuna española de la tuberculosis, liderada por un aragonés, inicia la fase 3 para verificar su seguridad

El catedrático de Microbiología Carlos Martín, que lleva tres décadas trabajando en esta investigación, ha asegurado que es "el momento de la verdad" y ha pedido financiación

ARAGÓN NOTICIAS /
La incidencia de la tuberculosis en Aragón es menor a 10 casos por cada 100.000. / Pixabay
icono foto La incidencia de la tuberculosis en Aragón es menor a 10 casos por cada 100.000. / Pixabay

La vacuna española de la tuberculosis, liderada por el catedrático aragonés de Microbiología Carlos Martín, inicia la fase 3 para verificar seguridad y la eficacia del fármaco. El investigador, que trabaja en la vacuna desde hace tres décadas, ha asegurado que es "el momento de la verdad". En el día de la tuberculosis, celebrado este viernes, ha recordado que esta enfermedad es transmitida por vía respiratoria y mata cada año en el mundo a más de 1,6 millones de personas y contagia a más de diez millones.

"La tuberculosis afecta a los países pobres, pero aparecen cepas resistentes y nos puede atacar en cualquier momento", ha dicho Martín este viernes durante una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV. El investigador ha concretado que la incidencia en Aragón es menor a 10 casos por cada 100.000, según el último Boletín Epidemológico. Aunque ha recordado que a nivel internacional y hasta el año 2020, "es la enfermedad que en toda la historia de la humanidad ha matado a más personas". 

El grupo de investigación liderado por Martín desarrolla la vacuna MTBVAC junto a la biofarmacéutica española Biofabri y en colaboración con la Universidad de Zaragozala Iniciativa Europea de Vacunas de tuberculosis y la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida. A día de hoy, la única vacuna en uso es la BCG, una variante atenuada del patógeno de la tuberculosis en vacas que tiene casi cien años y un efecto muy limitado, de ahí la necesidad de probar nuevas vacunas. 

El ensayo en fase 3 de MTBVAC será un ensayo doble ciego con la vacuna BCG como control en el que se vacunará a 7.000 recién nacidos en Sudáfrica, 60 en Madagascar y 60 en Senegal. 

"Es el momento de la verdad tras tres décadas de trabajo. Necesitamos financiar esta fase final y probar que una vacuna que se produciría de principio a fin en España puede acabar con la enfermedad que más ha matado en la historia", ha asegurado el investigador aragonés.

La Organización Mundial de la Salud ha subrayado la necesidad y urgencia de desarrollar una nueva vacuna siguiendo el ejemplo de colaboración público privada que permitió hallar inmunizaciones contra la COVID-19.