Publicidad
VIVIENDA

Los alquileres temporales ganan peso en un mercado inmobiliario con poca oferta y mucha demanda

Es una opción al alza para trabajadores desplazados y nómadas digitales. En Zaragoza hay empresas que alquilan apartamentos solo para estancias inferiores a un año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Apartamento de alquiler temporal en Zaragoza.

El alquiler gana peso en Aragón. Casi el 25% de los hogares viven arrendados, frente al 75% que están en propiedad. Este régimen ha crecido más de un 18% desde 2007. Sin embargo, cada vez es más complicado alquilar un piso. Hay poca oferta y mucha demanda, y el problema se acentúa si el inquilino necesita alojarse de forma temporal, es decir, por un periodo inferior a un año. Es lo que les ocurre, por ejemplo, a los trabajadores desplazados.

Para encontrar soluciones a las nuevas necesidades habitacionales, inmobiliarias y empresas buscan alternativas para dar respuesta a este perfil que empieza a cobrar fuerza en ciudades como Zaragoza. Un ejemplo es el de Julia Bartoluchi, jugadora argentina de Fútbol Sala en Zaragoza, que junto a otras dos compañeras, vive en la capital aragonesa por unos meses. "Vengo de Argentina. Vivimos acá con Shiva y con Melisa. Melisa es de Colombia y Shiva de Brasil. Tenemos cada una su habitación", comenta. 

En la capital aragonesa hay bloques de apartamentos dedicados exclusivamente al alquiler temporal. El perfil más común es el de profesionales desplazados o nómadas digitales, que necesitan un techo solo para unos meses. 

Hay empresas que han visto una oportunidad en esta demanda y que ofrecen, además del alquiler, servicios adicionales, como espacios comunes.

"Tenemos una zona un poco más 'chillout' con sofás, con mesas altas, donde los profesionales, cuando acaban su jornada laborar, pueden venirse a tomar algo. Tenemos otra terraza, que tiene vistas al Pilar, que vamos a acondicionar con formato comedor", explica Ana Sánchez, directora gerente de Apartamentos Loira, que visto el éxito de la idea, ya tiene en mente nuevas inversiones. 

Se trata de iniciativas privadas, que surgen en un mercado de alquiler tensionado por la falta vivienda. La que hay disponible se ocupa en semanas y, normalmente, para periodos largos. Así que las inmobiliarias también buscan fórmulas para estancias cortas.

"Es una opción para personas que tengan que ir al hospital o que tengan un familiar ingresado. Normalmente, no tenemos pisos para este tipo de alquileres. Eso se suple muchas veces con temas vacacionales, con alquileres turísticos, en los que sí que hay mucha gente que está invirtiendo para reconvertir esas viviendas en apartamentos turísticos o para breves periodos de tiempo", mantiene la gerente de la inmobiliaria Las Torres, Ángela Sebastián.

En Aragón, es posible firmar alquileres inferiores a un año, siempre que no sea la vivienda habitual del inquilino y que se justifique la temporalidad.