Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

El temor a la subida de tipos dispara la compraventa de viviendas en Aragón

Las adquisición de pisos en Aragón ha tenido en el último trimestre el mayor crecimiento de los últimos 15 años. Los expertos creen que el temor a la subida de los tipos ha agilizado las compras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Viviendas de nueva construcción en Zaragoza.

La compraventa de viviendas ha tenido el mayor crecimiento de los últimos 15 años. En los últimos 12 meses, ese incremento ha sido del 13%, solo de julio a septiembre subió algo más del 6%. Aumenta la compra de pisos, al mismo tiempo que sube también el precio. En Aragón, el coste de una vivienda se sitúa, de media, en algo más de 1.500 euros el metro cuadrado.

Los expertos creen que la subida de los tipos de interés ha condicionado el mercado y ha provocado un efecto anticipo. Muchos compradores han adelantado la adquisición de vivienda, ante la posible subida.

Ahora, esa situación tendrá repercusiones. También el incremento de los tipos de interés. Se prevé una caída en el último trimestre del año. Dicen los expertos que el mercado va hacia un cambio racional, lejos de lo sucedido en 2008. Un mercado al que también pueden afectar otros factores como la inflación o la situación geopolítica.

"Estamos en Aragón en torno al 5%. Una moderación que creo que es lo que se va a producir a lo largo de los próximos trimestres", apunta Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario. El experto augura que el crecimiento moderado de los precios permitirá una reducción de la compra venta menos drástica de lo esperable. 

Crece en un 19,5% la compra de vivienda nueva

"Sin duda, uno de los peores enemigos que podíamos tener era un crecimiento intenso del precio, que no hemos tenido en estos años de 2014 a 2022, por tanto, tampoco es previsible que ocurra a partir de ahora", indica. 

En cuanto al ámbito hipotecario. Fabra habla de "racionalidad". En este momento, la hipoteca media en Aragón es de 140.000 euros. Los tipos interés crecientes, ahora al 2%, es el mayor problema. "Por supuesto, que suban lo menos posible por el bien de la economía general, pero creo que ver a tipos del uno o tres por ciento créditos hipotecarios no es posible, al menos, en los próximos años", señala Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. 

Con todo, las ventas que más se han incrementado en Aragón son las de vivienda nueva, un 19,5%, el mayor incremento desde 2013. Se han realizado más de 4.570 compra ventas. Zaragoza acumula el 50% de las operaciones de la Comunidad, mientras que los expertos ven un adelanto del cambio de tendencia en Huesca y Teruel, donde baja la compra venta.