Publicidad
VIVIENDA

El euríbor y la contratación a tipo fijo marcarán las hipotecas en Aragón tras registrar el mejor dato desde 2010

El abogado experto, José Ramón El Río, ha analizado la situación del mercado hipotecario en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio

ARAGÓN NOTICIAS /
El euríbor marcará la evolución del número de hipotecas. / Archivo
icono foto El euríbor marcará la evolución del número de hipotecas. / Archivo

En septiembre, se firmaron en Aragón 1.216 hipotecas. Es el mejor dato desde 2010. Sin embargo, la subida de los tipos de interés ha propiciado que se firmen menos hipotecas a tipo fijo en el conjunto de España, que se ha situado en septiembre en el 88,2%. El programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, ha analizado estos datos con José Ramón El Río, abogado experto en temas hipotecarios e inmobiliarios. El Río subraya que, aunque ha aumentado el número de firmas, probablemente el dato corresponde todavía a las negociaciones de verano, por lo que habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses, con la subida del euríbor.

El abogado cree que el repunte de estos meses, con la subida del Euribor, significa "el mercado sigue teniendo bastante buena salud". No obstante, reconoce que habrá que ver cómo evoluciona con el el Euribor y el aumento de hipotecas a tipo fijo: "La tendencia es que cuando hay una subida de tipos de interés que afecta a Euribor hay tendencia a que se frene el mercado inmobiliario, pero sí que es cierto que para las entidades financieras es uno de los negocios más importantes y lo que hacen es bajar los diferenciales en cuanto a interés variable, o incremento de interés a tipo fijo", con lo que cree que, en ese caso, el mercado se puede animar.

Ante un posible riesgo de morosidad, El Río cree que "está allí y con tipos variables puede aumentar, pero las entidades financieras están poniendo mecanismos para evitar esos riesgos". Sin embargo, dice, "no deja de ser habitual que cuando hay una subida de tipos de interés haya niveles de morosidad más altos pero, como la legislación se modificó, quizá suban pero no tanto"

Así mismo, ha destacado que el Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno "sí que puede ser de utilidad para más vulnerables", pero cree que "hay mucha clase media que se puede ver perjudicada por subida tipos de interés y el código lo limita a un colectivo más vulnerable".
 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar