Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

La revitalización industrial y turística: objetivos de la comarca del Aranda

El sector del calzado, motor de la zona, está acusando la crisis derivada de la pandemia, el aumento de precio de los costes de producción, la guerra de Ucrania y la competencia en mercados asiáticos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer trabaja en una de las fábricas de calzado de Illueca.

Del centenar de empresas de calzado que tuvo la comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza, quedan 17 y dan empleo a unas 600 personas. Este sector no vive un momento fácil. A la crisis derivada de la pandemia se une los altos costes de producción y la competencia de mercados como el asiático. Este martes, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado la localidad de Illueca donde ha hecho hincapié en la apuesta de Ejecutivo aragonés por la revitalización industrial y turística del Aranda.

Aliaga ha mantenido un encuentro con representantes de Calzados Brans, empresa que sufrió un incendio el pasado mes de enero, un fuego que destruyó parte de sus instalaciones ubicadas en el polígono industrial El Arena. El vicepresidente ha querido transmitir "el respaldo total desde el departamento en todas las direcciones" y ha recordado las ayudas de 420.000 euros que se convocaron en 2021 para pymes y asociaciones de los sectores del calzado y el textil. Actualmente, Calzados Brans ha trasladado su actividad a otra nave cercana, donde empieza de cero con los 23 trabajadores que componen su plantilla.

Según destaca el gerente de la empresa, José Antonio Pascual, "el incendio llegó en el peor momento posible". "A nosotros nos ha hecho polvo esto porque además teníamos previsto tener bastante trabajo y que la cosa fuera mejorando después de la crisis. Es un parón importante". 

"Una crisis detrás de otra"

El reto para la comarca es ahora mantener este sector e intentar atraer otras industrias. "El sector del calzado está atravesando una crisis detrás de otra", ha resaltado el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. Otro de los factores que están lastrando el comercio del calzado aragonés es, según el propio edil, la guerra que ha iniciado Rusia. "Calzados Brans, por ejemplo, vende a Rusia y ahora con la guerra se les cierra otro mercado". 

Arturo Arturo Aliaga, en la hospedería Castillo del Papa Luna.

La principal reivindicación de esta zona es que puedan llegar nuevos proyectos industriales, el municipio ofrece servicios y suelo también piden que se refuerce la banda ancha. El vicepresidente aragonés no descarta que los empresarios de la comarca del Aranda puedan beneficiarse de las deducciones fiscales que Europa ha aprobado para provincias despobladas como la de Teruel. 

Aliaga ha mantenido varias reuniones con asociaciones y empresas de la comarca del Aranda junto a la directora general de Turismo, Gloria Pérez. Además, también ha visitado la hospedería Castillo del Papa Luna en Illueca y ha insistido en la importancia de "reforzar el binomio entre generar empleo donde hay cultura industrial desde hace mucho tiempo y el turismo". Por ello, ha destacado los 126.000 euros que se han invertido desde el Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, en obras de reparación y mantenimiento en sus instalaciones, puesta a punto de los servicios y adecuación energética. Se prevé que esta hospedería pueda abrir próximamente sus puertas.