Publicidad
NIEVE

El sector del esquí aragonés trabaja con la previsión de abrir las pistas para el puente de diciembre

Los comercios dedicados al deporte de nieve ultiman los preparativos y los refuerzos de personal. El turismo pirenaico encara su temporada alta tras un verano "especialmente bueno"

ALEJANDRO LÓPEZ /
Trabajos en la estación de Formigal-Panticosa. / Archivo
icono foto Trabajos en la estación de Formigal-Panticosa. / Archivo

El mes de diciembre asoma en el calendario y en el Pirineo aragonés llevan semanas con la mente puesta en el inicio de la temporada de esquí. Una campaña que, tradicionalmente, cuenta con un inicio marcado de forma extraoficial por el puente de la Constitución. A falta de confirmación, las precipitaciones caídas durante los primeros días de noviembre y la previsión marcada para las próximas semanas podrían adelantar unos días ese pistoletazo de salida.

Unos días para los que todo debe estar preparado en los valles del Pirineo. De hecho, en septiembre comenzaron los trabajos de puesta a punto de las estaciones con trabajos de mantenimiento y limpieza de las infraestructuras. Ahora son los comercios, la hostelería y la restauración los que se preparan para los meses de más trabajo del año

"Estamos logrando desestacionalizar el turismo"

Los valles, como por ejemplo el de Tena, esperan con los brazos abiertos su temporada de más volumen turístico. La apertura de las pistas de esquí dinamiza la economía en la comarca del Alto Gállego, y cada semana extra de apertura supone más ingresos.

"La previsión era abrir antes del puente, ya que a comienzos de noviembre esas primeras nieves nos hicieron ser optimistas", afirman desde la asociación de empresarios de este valle. Su portavoz, Lidia Ferrer, es optimista: "Se esperan precipitaciones de cara a la próxima semana, pero hay muchas variables que marcan esa apertura".

Bajo su amparo están decenas de empresas de toda la comarca. "Muchas viven íntegramente del turismo de los próximos meses y ya están dejando todo listo por si toca abrir antes del puente", asevera Ferrer. Este año, lo hacen con menos urgencia por parte de los comercios después de un buen verano en la zona. "La temporada estival ha sido muy buena. Estamos consiguiendo que el turismo se desestacionalice bastante gracias a las empresas que ofertan actividades como el senderismo o paseos por la montaña. Permiten mantener la actividad durante meses en los que era difícil trabajar por la falta de turismo". 

El doble de personal para la temporada de esquí

En la tienda de Álex Masonet abundan estos días las cajas llenas de material deportivo. "Desde el 1 de noviembre estoy recibiendo todo el producto que venderé en los próximos meses. Para la próxima semana ya tendremos todo preparado para la apertura", comenta el propietario de Masonet Sport. Más de cinco décadas llevan vendiendo y alquilando todo lo necesario para adentrarse en la nieve en este comercio familiar de Formigal. 

Álex Masonet colocando stock en su tienda de material deportivo.

Estos días es tiempo para que los trabajadores cojan fuerzas para lo que viene. "Sabemos que tendremos cuatro o cinco meses muy fuertes, de trabajar todos los días de la semana". Por eso, tienen que coordinar el etiquetado y la puesta a punto del stock con la contratación de personal. "Para verano somos unos cuatro trabajadores en la tienda. Pero con todo el trabajo que hay, en los meses de invierno estamos el doble, mínimo cuatro personas en tienda y otras cuatro en la zona de taller", dice Masonet. 

"Nuestro fuerte es el invierno. Por aquí pasan muchísimos turistas madrileños, pero también de Navarra, País Vasco e incluso valencianos y catalanes", asegura, y añade que cada vez son más frecuentes "los extranjeros, sobre todo franceses". Desde que abren, el volumen de trabajo es constante, especialmente en el taller. "En un alquiler de material de gama media, el precio está en unos 60€ por persona para un fin de semana", comenta.

Presentación de la nueva temporada

Desde el grupo Aramón también trabajan estos días en los preparativos. Llevan meses adecuando sus espacios e infraestructuras y, como es habitual, aún es difícil precisar con exactitud cuál será la fecha exacta de apertura. "Será algo que vendrá marcado por las precipitaciones, por las condiciones del tiempo", aseguran. 

En apenas unos días, el próximo 30 de noviembre, tendrá lugar su presentación oficial de la nueva temporada de esquí. Una fecha para la que ya será posible conocer con más precisión cuándo arranca la actividad en las estaciones.