Publicidad
REVENTÓN

La reparación de la tubería que trae agua de Yesa puede concluir este sábado

La avería ocurrida este jueves en Plaza no ha afectado al suministro de Zaragoza, que hasta el 1 de noviembre toma el agua del Canal Imperial

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajos de limpieza en las inmediaciones de donde se produjo la avería.
icono foto Trabajos de limpieza en las inmediaciones de donde se produjo la avería.

Personal de la sociedad estatal Acuaes apura los trabajos de reparación de la tubería principal que trae agua de Yesa y La Loteta, después de que en la madrugada de este pasado jueves sufriera un reventón junto a la avenida Diagonal de Plaza, lo que provocó una escorrentía que cubrió los cuatro carriles de acceso y salida de la plataforma logística, y obligó a cortar el suministro de agua. 

La avería se originó en una de las juntas de la conducción, de 1.600 milímetros de diámetro, en un punto ubicado a escasos metros de la rotonda principal de Plaza y de la vía de ferrocarril por donde circula el AVE. 

Según ha explicado este viernes el ingeniero jefe de la explotación, José Antonio Coronas, la avería, que está previsto quede reparada en las próximas horas, se produjo seguramente por el deterioro de una junta en la que podría haber una pequeña fuga imperceptible y el vertido de agua se produjo a causa del periodo de 20 minutos que emplea el sistema para cerrar la conexión desde que se detecta la incidencia.   

Se da la circunstancia de que, desde el pasado 15 de octubre y hasta el próximo lunes 1 de noviembre, la ciudad de Zaragoza no recibe agua de Yesa a causa de unas obras de canalización en la acequia de Sora (Tauste). Tampoco, y por decisión propia, de La Loteta, hasta la avería origen del suministro, que se extrae por bombeo y tiene un mayor coste, sino que la viene tomando del Canal Imperial. De ahí, que la reparación en curso se haya fijado como fecha tope el próximo lunes, cuando, en teoría, se recuperará el suministro de Yesa.

Otras localidades cercanas a Zaragoza, como Cuarte y Cadrete, tampoco se han visto afectadas, gracias a que cuentan con suministros alternativos en caso de que que se produzca una avería en la infraestructura principal. 

En paralelo a los trabajos de Acuaes, operarios de la entidad de conservación urbanística de Plaza han continuado este viernes las labores de limpieza de los alrededores del lugar de la avería. Desde la plataforma logística no se tiene constancia de que ninguna de las naves cercanas se haya visto afectada, aunque los propietarios han recibido una notificación para dirigir posibles reclamaciones a la empresa responsable de la infraestructura.   

Guardado en...

Cadrete reventón La Loteta Plaza