Publicidad
ESTADÍSTICAS

La 'Milla de Oro' de Aragón se encuentra en la ribera del Huerva

Cuarte, Cadrete y María, separados por apenas diez kilómetros, son tres de los diez municipios con la renta bruta media más alta de la Comunidad

JAVIER OLIVÁN LÁZARO /
icono foto Un chalet en una urbanización de Cuarte de Huerva.

Está ubicado a poco más de nueve kilómetros de Zaragoza y se considera el municipio más rico de Aragón. En Cuarte de Huerva, una de las localidades con la población más joven de España, sus contribuyentes son también los que cuentan con la renta bruta media más alta de la Comunidad, que asciende hasta los 31.095 euros. Pero esta no es su única singularidad: junto a ella, en apenas diez kilómetros, se ubican otros dos de los diez municipios más ricos de Aragón. Además de Cuarte, Cadrete ocupa el quinto lugar del ranquin -con una renta media entre sus habitantes de 28.366 euros- y, María de Huerva, el séptimo lugar -con una media de 27.717 euros-. Estos datos, puramente estadísticos, hacen que la ribera del Huerva pueda ser considerada la 'Milla de Oro' de Aragón.

Una circunstancia que, sin embargo, es asumida con naturalidad en las calles de estas localidades. "Es algo sorprendente, en mi caso no es real. La gente que ves en el día a día en la calle, tampoco. Supongo que será por las urbanizaciones nuevas, pero sí que estos datos sorprenden", confiesa una vecina de Cuarte con cierto aire de sorpresa. 

Un lunes a media tarde, el Bulevar de este municipio, el más joven de Aragón, está repleto de madres y padres que disfrutan de una tarde agradable ajenos a esta realidad. "Es como vivir en cualquier otro sitio", confiesa un padre junto a su hijo. Otros, sin embargo, sí aprecian algunas diferencias económicas con algunos de sus vecinos: "En la zona nueva hay mucho chalet nuevo, entiendo que la gente que los ha comprado es gente que las maneja. Pero vamos, tiene que haber de todo, yo me considero una persona de a pie, de lo más normal", confiesa con una sonrisa.

"Es un pueblo normal con gente corriente"

Esta circunstancia tampoco afecta a comercios y hosteleros. "Es un pueblo de lo más normal, con gente corriente como en cualquier otro sitio", señala el camarero de un bar en las inmediaciones del ayuntamiento, quien incide en la cantidad de "forasteros jóvenes" que, como él, han decidido instalarse en Cuarte.

A nivel institucional, desde el Ayuntamiento de Cuarte muestran "gran alegría" porque haya gente que "elija Cuarte para venir a vivir". "Esto no quiere decir que sean los más ricos los que han elegido vivir aquí", matiza Julio Conde, teniente alcalde del Consistorio, que desgrana los principales motivos que atraen nuevos habitantes. "El precio de la vivienda es más asequible. Por el mismo precio que en Zaragoza, aquí te puedes comprar una más grande o un unifamiliar. Tampoco tienes el agobio de las grandes ciudades, hay mucho monte para salir a caminar o ir en bici... Son unidades familiares jóvenes, donde normalmente trabajan los dos miembros", explica el dirigente.

Villanueva de Gállego y Zaragoza completan el podio

En la Comunidad, según la estadística que realiza la Agencia Tributaria en base a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en localidades con una población superior a 1.000 habitantes, la media se sitúa en 27.014 euros, ligeramente por debajo de la media nacional, que asciende hasta los 28.834 euros.

Por detrás de Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego es la segunda localidad con la renta media más elevada en Aragón (29.940 euros). Zaragoza, con 29.475 euros, ocupa el tercer lugar, mientras que Andorra, único municipio de la provincia de Teruel entre los diez primeros, se coloca en cuarto lugar (29.214 euros). Esta tabla, que todavía no muestra los efectos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, tampoco recoge el impacto que genera en la localidad turolense el cierre de la central térmica.

Entre Cadrete y María de Huerva, Huesca se cuela en sexta posición con una media de 28.170 euros, mientras que Escatrón (27.425 euros), Sabiñánigo (27.318 euros) y Utebo (27.213 euros) completan el ‘top ten’ de los municipios más ricos.

En el lado opuesto, Fabara (17.057 euros) es la localidad zaragozana con menor renta media entre su población. En las otras dos provincias, Zaidín alcanza los 18.337 euros en Huesca, y Más de las Matas, en Teruel, se queda en 19.832 euros.

Vídeos

Vídeos