Publicidad
CUESTIONARIO

¿Cuánto sabes sobre la Lotería de Navidad?

Ponte a prueba con este 'quiz'. El sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre y en juego habrá 3.400 millones de euros

TERESA P. ALBERO /
Varias personas celebran el primer premio de la lotería. (EP)
icono foto Varias personas celebran el primer premio de la lotería. (EP)

La suerte visitará el próximo 22 de diciembre a unos pocos agraciados en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Para que eso suceda, primero es necesario comprar un décimo y después, grandes dosis de suerte. Porque la probabilidad de que toque El Gordo es muy (muy) baja. Podrás descubrirlo enseguida, pero antes: ¿Cuánto sabes de este sorteo? ¿Cuál es uno de los números más buscados este año? Antes de que juegues, te contamos algunas cosas del próximo sorteo con el que se da el pistoletazo de salida a la Navidad.

A finales de octubre, la previsión de ventas en Zaragoza está a niveles de 2019. Algo que, para Alejandro Aznar, lotero en la Administración 'El Rosario' de Zaragoza, es una "buena noticia". "Hay un cierto repunte en la venta de lotería y se nota más interés en el sorteo", comenta. Una buena parte de su facturación proviene de la compra de lotería de turistas durante El Pilar. Este año, la anulación de los actos festivos ha hecho que se reduzcan esas ventas, pero "han sido mejores que en las mismas fechas de 2020, aunque nada que ver con las de 2019". 

La pandemia ha hecho que aumente la venta de décimos 'online'. "Ha habido un crecimiento bastante intenso. El año pasado ya notamos que por las limitaciones de movilidad se compraba más por internet, pero este año más todavía", indica el lotero. Para su establecimiento -que se encuentra en la media de ventas a nivel nacional-, un 25% de la facturación del Sorteo de Navidad provendrá de la venta 'online'. Unas cifras que superan el 10% del año anterior. 

Lista de espera para algunas terminaciones

La superstición está a la orden del día a la hora de jugar a la lotería. Muchos son los que juegan números concretos. "Las fechas de momentos concretos como la boda de los reyes o el terremoto de Lorca se agotan rápido". Este año, el número más buscado es el 19921, el día en el que el volcán de La Palma entró en erupción.

"Un año, el 33221 lo vendimos todo en dos días. Una vidente lo nombró en la televisión y corrió el rumor de que iba a tocar. Se colapsaron los teléfonos de la administración de todas las llamadas que recibimos preguntando por el décimo", recuerda Alejandro. 

Y no solo fechas. Entre los números en los que terminan los décimos también hay favoritismos. El cinco, el siete y el 13 son los más buscados. En el caso de este último, "hay hasta lista de espera" para conseguir un billete que acabe en dicho número. "Desde septiembre ya tenemos lista de espera para comprar los décimos que acaban en 13", comenta el propietario de 'El Rosario'.

El mundo onírico también juega su papel a la hora de elegir un número. Hay quien sueña con cifras concretas. "La digitalización de la lotería hace más fácil encontrar el número que quieres", señala. La compra 'online' ha favorecido también que la Lotería Nacional viaje fuera de nuestras fronteras: "Tenemos un comprador panameño que cada año elige un número y nos lo pide. Compra una cantidad importante", recuerda Alejandro Aznar. 

Sube el gasto medio por persona

De media, "cada persona gasta unos 70 euros en décimos físicos", pero esa cantidad aumenta en la venta 'online' hasta los 200 euros. "Hay muchas ganas de jugar. En 2020 se gastaban en internet unos 110 euros. Ahora, el doble".

Este año, el Estado pone en juego 3.400 millones de euros en lotería. Las administraciones estiman que se venderá entre un 6 y un 8% más que en 2020, hasta alcanzar los 2.800 millones. "Será una buena campaña", augura Alejandro.