Publicidad
DESDE 2003

El imparable crecimiento de Inditex en Zaragoza

El gigante textil implantó su primer gran centro logístico en PLAZA, donde trabajan 1.800 personas en la actualidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las tiendas de Zara, del grupo Inditex.

Inditex implantó su primer gran centro logístico en España en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Este almacén ha ampliado su infraestructura y plantilla hasta emplear a 1.800 personas en la actualidad; unas cifras que aumentarán gracias a la ampliación que se llevará a cabo a partir de 2022. Con esta nueva ampliación se espera la creación de 250 empleos directos y contempla la adquisición de más de 63.500 metros cuadrados pertenecientes a PLAZA, con una inversión que supera los 80 millones de euros. 

La expansión de las compras por internet en el último año y medio a causa de la pandemia por COVID-19 y la apuesta del grupo por reforzar las ventas online y reducir tiendas físicas convierten a este almacén en una plataforma de distribución estratégica para Zara. Los últimos datos de Plataforma Europa, correspondientes a 2020, informan de una facturación de 120 millones de euros, una plantilla de casi 1.800 personas y unos resultados positivos de 4,2 millones de euros.

La compañía explica que "Plataforma Europa ha sido uno de los principales centros logísticos de Inditex y, por ello, objeto de constante inversión, con importantes ampliaciones, tanto en 2010, que le llevó hasta los 180.000 metros cuadrados, como hasta 2021, alcanzando los 240.000 metros cuadrados construidos y los 1.750 empleos en promedio, en su mayoría indefinidos y que, en momentos de punta de trabajo, alcanzan las 2.000 personas, con condiciones retributivas y sociales de calidad".

Como este, Inditex cuenta con diez centros logísticos en España. El grupo presidido por Pablo Isla tiene en nómina a casi 144.000 trabajadores y 6.700 tiendas en el mundo. Zara es su primera marca y la más conocida, pero también pertenecen al grupo Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe. 

Lejos queda ya el taller ubicado en A Coruña donde su fundador, Amancio Ortega, empezó a confeccionar vestidos y batas para mujer en 1963. Tras 12 años, Amancio Ortega daba trabajo a 500 personas y abría su primer Zara. Desde entonces, su crecimiento hasta afianzarse como una de las primeras compañías de moda del planeta ha sido imparable.