Publicidad
PACTO EN ZARAGOZA

CHA, Compromís y Más País impulsan una respuesta común a los retos del futuro

Joaquín Palacín, Joan Baldoví e Íñigo Errejón crean una alianza "estratégica" entre sus tres formaciones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
CHA, Compromís y Más País impulsan la 'Declaración de Zaragoza' para dar respuesta a los retos del futuro.
icono foto CHA, Compromís y Más País impulsan la 'Declaración de Zaragoza' para dar respuesta a los retos del futuro.

Chunta Aragonesista, Compromís y Más País han celebrado este jueves en la capital aragonesa una reunión de coordinación para firmar la 'Declaración de Zaragoza', con el objetivo de continuar con el trabajo en común, y construir un espacio de colaboración y cooperación política, con igualdad entre sus formaciones.

En el encuentro han participado representantes de las tres organizaciones, encabezados por el presidente de CHA, Joaquín Palacín; la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras; el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví; la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó; el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, y la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

Los tres partidos se han comprometido a cuidar y respetar la singularidad de cada territorio, su diversidad y sus decisiones, como un elemento "enriquecedor" del conjunto, y adoptar este espacio "plurinacional" de cooperación como la "mejor" herramienta para dar respuesta a los retos de futuro.

Por su parte, el líder de Chunta Aragonesista ha destacado que este acuerdo es "una cooperativa política" de igualdad entre las partes y pretende plantear "alternativas territoriales y de izquierdas a problemas generales".

Colaboración en el Senado

En este sentido, Palacín ha resaltado la colaboración actual de CHA con Compromís en el Senado, a la hora de trasladar cuestiones a la comunidad aragonesa. Además, ha apuntado que es "muy interesante contar con un canal de información directo sobre cuestiones del Estado también en el Congreso", a través de Más País.

"Vamos a trabajar en conjunto de cara a los Presupuestos Generales del Estado en enmiendas mejores para Aragón", ha contado el presidente del CHA, quien ha subrayado que en los 35 años de historia de la formación, han demostrado que saben "gestionar, gobernar, llegar a acuerdos y hacer política para resolver los problemas de la gente".

Palacín ha dicho que el objetivo es seguir trabajando "hacia un modelo que apueste por la descentralización y las inversiones territorializadas que permitan infraestructuras públicas dignas, que ayuden a luchar contra la despoblación y que mejoren la situación de cada territorio frente al modelo centralista y radial que actualmente prevalece".