Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

La prórroga de los PGE y la ley de amnistía centran el cruce dialéctico entre Azcón y la oposición en el pleno

Durante la sesión de control en el Parlamento aragonés, la oposición también ha pedido al presidente de Aragón que censure al vicepresidente primero y diputado de Vox, Alejandro Nolasco, por su “islamofobia”

AGENCIAS / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y Mayte Pérez durante la sesión de control al Gobierno.

La decisión del Gobierno central de no presentar presupuestos para 2024 ha vuelto a tener eco en Aragón durante la sesión de control de las Cortes. El PSOE ha acusado al gobierno de la Comunidad de “exagerar” al decir que iba a suponer una merma de 1.000 millones de euros para Aragón. Jorge Azcón les ha echado en cara que “renuncien” a elaborar unas cuentas mientras “aplauden” la ley de amnistía.

“Los 1.000 millones son otra exageración del señor Bermúdez de Castro, evidentemente, auspiciada y animada por usted. No va a pasar nada porque las entregas a cuenta se van a actualizar y ya lo ha dicho la propia ministra”, ha enfatizado la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, a Azcón, quien a le ha respondido: “Cuando se trata de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que beneficien a Aragón, que le den más dinero, que pueden plantear más inversiones, el Partido Socialista renuncia. Cuando se trata de aprobar una ley de amnistía todos ustedes aplauden”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha señalado que prorrogar los PGE, como hizo el Gobierno de Rajoy tres años consecutivos, "no es lo mismo" que renunciar a presentarlos.

Por su parte, Mayte Pérez ha acusado de "traición" al PP aragonés porque sus senadores votaron contra la senda de déficit, lo que producirá un recorte presupuestario autonómico de 47 millones de euros: "No le vi llamar a sus senadores para que votarán por el interés de Aragón".

Piden que censure a Nolasco por su “islamofobia”

Las declaraciones contra el islam del vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, también han centrado este viernes las preguntas en la sesión de control del PSOE y de CHA, al intentar sin éxito que Azcón aclarara si las comparte.

Unas manifestaciones, ha enfatizado Pérez, con las que parecía que quería "emprender una nueva cruzada contra el infiel en pleno siglo XXI". "Es vergonzoso, bochornoso y, sobre todo, muy elocuente su silencio", ha espetado a Azcón antes de urgirle a romper ese silencio "por decencia y por respeto a la dignidad de las gentes de esta tierra que se avergüenzan cada vez que escuchan las declaraciones del vicepresidente".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha optado por citar a Baltasar Gracián para afirmar que Azcón "muestra lo que es en el amigo que tiene a su derecha", en referencia a Nolasco, que se define, ha dicho, por "su machismo y homofobia, su racismo, su negacionismo y su nostalgia del franquismo". Después de que este jueves, Nolasco se ratificara en esas manifestaciones, que para Soro podrían ser constitutivas de un delito de odio, ha exigido al presidente que lo destituya de inmediato.

En su turno de respuesta, Azcón ha rehusado pronunciarse sobre esas declaraciones y se ha centrado en criticar lo difícil que hoy tenían Pérez y Soro sus preguntas ante la aprobación de la ley de amnistía y la falta de presupuestos generales del estado. Además, ha cuestionado que Soro haga preguntas para "hablar de lo que le da la gana" y le ha acusado de caer en el "populismo más barato" al plantear cuándo va a escuchar a la sociedad aragonesa, que fundamentalmente se pronuncia en las elecciones y en las autonómicas de hace menos de un año en las que el PP recibió el 35 % de los votos, siete veces más que CHA.

Ante estas respuestas, en su turno, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha acusado a Azcón de ser un "indolente" y de convertir las Cortes en "un vodevil, en el club de la comedia" y le ha instado a que responda a lo que se le pregunta, en su caso cómo va a garantizar el equilibrio del presupuesto de la Comunidad y los servicios públicos una vez rechazada por el Senado la senda de déficit del Gobierno de España que supondrá 47 millones menos para Aragón.

Azcón ha replicado que el PP votó en contra de que las comunidades, que son las que prestan los servicios básicos, tuvieran sólo el 0,1 % del margen del déficit frente al 2,7 % que se reservaba el Estado, y ha admitido que la preocupación de Sanz por el cumplimiento de las reglas fiscales le rompe "algún esquema".

Por su parte, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha referido al corredor Cantábrico-Mediterráneo y ha exigido a Azcón que apueste por la construcción del tramo Zaragoza-Teruel-Valencia con altas prestaciones como un objetivo prioritario.

Una demanda que ha compartido el presidente, quien ha destacado la reciente reunión en Logroño en la que las organizaciones empresariales de La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Cantabria y La Rioja, respaldadas por sus respectivos Gobierno regionales, han instado al Ejecutivo de España a que ese corredor se incorpore a la Red Transeuropea de Transporte para 2030.

El problema es que para el Gobierno central, "la prioridad son las cercanías de Cataluña", ha dicho Azcón, quien en todo caso ha avanzado que el PP presentará en las Cortes una proposición no de ley en defensa de las altas prestaciones en ese tramo del corredor, en la que espera la unanimidad para hacer más fácil que el Gobierno central y Europa oigan, dice, "la voz de los aragoneses".