Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El impuesto a las renovables supera el primer trámite en las Cortes de Aragón

La ley propuesta por el Ejecutivo autonómico prevé recaudar algo más de 30 millones de euros al año. El Parlamento aragonés ha dado el visto bueno para que comience su tramitación con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE que se ha abstenido

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Gobierno de Aragón calcula que podrá recaudar más de 30 millones de euros al año con los nuevos impuestos a las renovables.

La ley que regulará los nuevos impuestos mediombientales sobre el impacto de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión ha superado este jueves el primer trámite parlamentario en las Cortes de Aragón con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE que se ha abstenido. Con esta norma, propuesta por el Ejecutivo autonómico, prevé recaudar algo más de 30 millones de euros.

Todos los partidos creen que esta ley es una oportunidad para compensar al medio rural donde se instalan los molinos y placas solares, aunque la oposición duda del impacto real de este impuesto. Temen que el dinero recaudado no se quede en los municipios y que las bonificaciones acaben haciendo que los grandes parques no paguen por ser una inversión de interés autonómico.

El Partido Popular defiende que va a ser un instrumento eficaz contra la despoblación. El nuevo impuesto se cobrará en función de la superficie que ocupan las placas solares y la altura y la potencia de los molinos. Una parte de la recaudación irá a los municipios afectados y a esa lucha contra la despoblación. “Trata de ser una compensación a las afecciones que sufren y al sacrificio que realiza día a día el territorio. Es un proyecto de ley que pretende superar la división social que se ha generado en no pocos territorios”, ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

La oposición discrepa en dos cuestiones. Por un lado, temen que esas bonificaciones supongan que los grandes proyectos no paguen por sus instalaciones. “Olvidan una vez más, y lo hace siempre el Partido Popular en materia fiscal, la progresividad, y olvidan también que con su recaudación no pueden tapar otros agujeros que empiezan a generar con sus rebajas fiscales para los grandes patrimonios”, ha criticado el diputado socialista Óscar Galeano.

Por otro, la oposición pide más dinero para compensar a las zonas afectadas. “El cien por cien de los ingresos generados por un impuesto o tasa cuya naturaleza es el impacto medioambiental deben ir al territorio que soporta ese impacto”, ha subrayado el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte.

El Partido Popular insiste en que de lo recaudado, entre 32 y 36 millones de euros al año, el 65% irá al territorio

El PSOE finalmente se ha abstenido porque cree que poco tiene que ver este proyecto con el que presentó el Gobierno de Javier Lambán. El resto de la oposición ha respaldado iniciar la tramitación de la norma con la idea de mejorar el texto con sus enmiendas.