Publicidad
POLÍTICA

El Congreso aprueba la Ley de Amnistía con 178 votos a favor y 172 en contra

La oposición ha cargado contra el gobierno ante una ley que para ERC y Junts abre la puerta a la independencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Votación de la Ley de Amnistía en el Congreso. / Europa Press

El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con 178 votos a favor y 172 en contra. Antes de las votaciones, las formaciones políticas han defendido su postura. Para el portavoz del PSOE, Patxi López, esta medida "cierra el ciclo" de las políticas hacia Cataluña que ha desplegado el Gobierno. López ha señalado que los socialistas se han "arremangado" para gestionar el "fracaso" del PP. "Los socialistas nos arremangamos para gestionar su fracaso, teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes estropearon y tomamos la iniciativa", ha dicho para referirse a las medidas que ha aplicado el Gobierno de Pedro Sánchez al conflicto en Cataluña: la Mesa de Diálogo, los indultos, la derogación de la sedición y ahora la Ley de Amnistía.

López sostiene que se trata de una política "valiente", controvertida y "muy atacada" por la oposición, aunque se ha mostrado convencido de que dentro de unos años la aceptarán e incluso se arrogarán su autoría. Así, ha indicado que los socialistas han tenido que lamentar "insultos, descalificaciones, señalamientos, amenazas, agresiones", pero finalmente "todo funcionó". Para el portavoz socialista, estas políticas ayudaron a distender la situación y sirvieron para la reconciliación: "Reconocernos distintos sin necesidad de considerarnos enemigos".

Para el líder de los populares, “la ley de amnistía no es reconciliación, es sumisión”. Alberto Núñez Feijóo, en su intervención, ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE de haber “acatado todo” lo que han pedido los partidos independentistas. “No subestimen la inteligencia de los españoles, no vengan con convivencia porque la amnistía aplasta derechos; no vengan con justicia porque quieren sortearla; no vengan con democracia porque liquidan la separación de poderes; no vengan con igualdad porque la liquidan con prebendas; no vengan con reconciliación porque la amnistía divide a Cataluña y España en dos”.

También ha preguntado al PSOE si cederá también en el referéndum de independencia: “Dirán que no, pero los españoles les hemos cogido la medida. Mentir es el primer paso para que lo acepten”. También ha criticado que no haya estado presente en el debate Pedro Sánchez: “Por qué no habrá querido defender esta maravilla”, se ha preguntado, recordando que el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños calificó la ley de “referencia mundial del derecho”. Y se ha respondido: “Porque hasta él es incapaz de dar la cara por este delirio”.

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han avisado al gobierno de que la aprobación de la Ley de Amnistía es tan sólo un primer paso de su camino hacia la independencia. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa "sólo se pasa página de la represión". Así lo han expresado en el Congreso la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, quienes han exhibido sintonía en sus discursos un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

Vallugera ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "El ejercicio del derecho de autodeterminación". Y ha advertido que su formación no lo va a "dejar de reclamar". "La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC. Cervera se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para dejarle claro que "la única página que se pasa con la Ley de Amnistía es la de represión". "Ninguna más", ha aseverado el diputado de Junts.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido que la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés' convertirá a España "en una falsa democracia" y ha pronosticado que "el próximo pago" del presidente, Pedro Sánchez, a Junts por apoyar su investidura será un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Abascal ha afirmado que la medida de gracia es "un colosal acto de corrupción" llevado a cabo por el jefe del Ejecutivo, al que no ve como el presidente sino como a un "villano de película" y el "jefe de una cuadrilla de forajidos".

Desde Sumar han reivindicado que con la Ley de Amnistía pierde la derecha, que apuesta por la "venganza", y los jueces que llevan años usando los tribunales para "ganar jurídicamente lo que perdieron en las urnas", aunque ha afeado al PSOE que hay que continuar "sin renunciar" a los Presupuestos Generales por el adelanto electoral en Cataluña. Así lo han trasladado la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal (En Comú Podem) y el responsable del grupo plurinacional en materia de Justicia, Enrique Santiago. Vidal ha remarcado que esta normativa pone fin a la "persecución" tras el 'procés' y se abre una nueva etapa de hacer política, basada en el diálogo en vez de apostar. Así, ha lanzado a la bancada de PP y Vox que oponerse a la amnistía es apostar por la "venganza" y la defensa "ultra" de la España del "blanco y negro".

Vídeos

Vídeos