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CONSUMO

Suplementos que no nos pueden cobrar en la hostelería: reservas, hielo o agua del grifo

La OCU alerta de estos cobros en zonas turísticas, como exigir más dinero por una reserva o un aperitivo no pedido. Algunas asociaciones de hosteleros cuentan con un catálogo de normativas y recomendaciones que deben seguir los profesionales del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Terraza de una ciudad costera. / Europa Press
icono foto Terraza de una ciudad costera. / Europa Press

Pasar las vacaciones en la playa o visitar lugares de Aragón y otras comunidades es sinónimo también de tomar algo en un chiringuito o probar la gastronomía típica del lugar. A la hora de pedir la cuenta en los establecimientos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda revisar bien el tique para no pagar de más este verano. Alerta de que en ciertos restaurantes y bares, sobre todo de lugares turísticos, pueden aparecer cobros extra por el hielo del café, el servicio de terraza o el cubierto, sin información previa. Suplementos que en ese caso serían ilegales. Algunas asociaciones de hostelería cuentan con un catálogo de normativas y recomendaciones que deben seguir los profesionales del sector, tanto empresarios como trabajadores. 

En muchos destinos vacacionales, la gran afluencia de turistas favorece que los consumidores reserven con antelación para asegurarse mesa en un restaurante. Debido a las cancelaciones sin margen de tiempo o a que los comensales no acudían a la cita, algunos establecimientos, sobre todo en las zonas de costa, imponen un depósito en las reservas. "Es legal pedir un anticipo, siempre que este se descuente de la factura final. No puede considerarse un suplemento", explica Alejandro Marín, delegado de OCU Aragón. "Aquí no hemos visto que pase, pero, por ejemplo, en Valladolid sí que ha habido quejas en terrazas céntricas, donde cobraban un extra por la reserva", añade.

El gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Pablo Villacampa, destaca que desde la entidad recomiendan a los socios avisar ante "cualquier duda" de cómo operar profesionalmente ante algunas cuestiones. "Una cosa es un posible despiste, que no exime tampoco de algunas responsabilidades, de una forma correcta de operar", sostiene. 

En este sentido, Villacampa recuerda que gestionan reclamaciones de clientes que hacen llegar a los establecimientos. "No existen grandes quejas más allá de algunas de carácter puntual", comenta, al tiempo que señala: "Reiterar, de nuevo, la necesidad de conocer bien la normativa y que, ante esas cuestiones y para cualquier duda, nuestra asociación cuenta con departamentos profesionales que pueden satisfacer casi cualquier tipo de consulta. Además, luchamos contra prácticas de carácter intrusista que vayan en contra de la competencia legal entre establecimientos o perjudiquen a nuestros clientes y visitantes". 

"Si no está especificado, no se puede cobrar un precio diferente"

Otro problema común en muchos lugares es la falta de información clara sobre los precios. En Aragón, por ejemplo, la normativa autonómica obliga a los establecimientos a mostrar sus precios en el exterior del local. "Debemos estar informados en todo momento de lo que cuesta lo que pedimos, sea en mesa, barra o terraza. Si no está especificado, no nos pueden cobrar un precio diferente en cada sitio. A eso se suma que, si se modifican esos precios, deben ponerse en conocimiento de la autoridad competente", matiza Marín. 

Sobre este aspecto, el gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca afirma que todos los precios se deben comunicar y deben llevar incorporados el precio de venta al público (PVP) con el IVA incluido. 

Acceder a la carta de un restaurante escaneando un código QR es una herencia de la pandemia que todavía perdura. No obstante, son prácticas que se generalizaron como alternativa al menú físico, pero que ya no son necesarias. "Debe haber cartas en papel a disposición de los clientes. No tenerlas supone excluir a personas mayores", explica el delegado aragonés, al tiempo que alerta sobre posibles peligros de esos códigos. "Están proliferando QR con estafas, 'malware' y robo de datos. Los hosteleros lo hacen bien, pero hay grupos organizados que pegan etiquetas en las mesas de las terrazas para que, al escanearlas, un programa pueda acceder a tu dispositivo móvil y robar información".

Desde abril de 2022, es obligatorio por ley que los establecimientos de hostelería ofrezcan agua del grifo gratuita a los comensales. Desde las organizaciones en defensa de los derechos de los consumidores advierten de que no existen excusas para no cumplir con la normativa: "No pueden alegar que el agua está turbia o que sabe mal para no ofrecerla, siempre que sea apta para el consumo, claro. Tampoco se puede cobrar un extra por servir el agua. Los establecimientos deben ofrecer el agua del grifo y, si quieren, una carta de aguas y que el cliente elija lo que quiera".

En esa categoría entra también el pago como suplemento que se suele añadir por el hielo. No es raro que se cobre diferente precio por un café con y sin hielo. Algo legal, siempre que ambos precios estén reflejados en la lista de productos del local. "Entendemos que, para que se haga correctamente, no puede ser un suplemento, tiene que estar en la carta el producto con el precio en ambos casos. No podemos recibir un tique con un apunte solo para el hielo", indica el delegado aragonés de la OCU. 

Por otro lado, no es extraño que, en lugares turísticos, sobre todo en la costa, se reciba al consumidor con un aperitivo, como aceitunas, patatas fritas, frutos secos o pan con tomate o aceite. Es un detalle por parte del establecimiento, pero puede salir muy caro si no se tiene la seguridad de que es una invitación. "Siempre recomendamos preguntar al camarero si es gratis o si hay que pagarlo. Es conveniente saberlo porque estos aperitivos suelen subir bastante la cuenta y más si no lo teníamos contemplado a la hora de comerlos", subraya Marín. 

Es obligatorio permitir el pago en efectivo

No disponer de pago en efectivo u ofrecer platos fuera de la carta también puede salir caro a los empresarios y a los clientes. En el primer caso, se estaría incumpliendo la ley, ya que se establece la obligatoriedad del pago en metálico. "Se puede pagar solo en efectivo y no aceptar tarjetas u otros métodos, pero no al revés", comenta el experto.

En el caso de los consumidores, saber el precio de un plato que no está incluido en la carta antes de pedirlo es esencial para evitar sustos a la hora de pagar. Como también lo es reclamar siempre el tique. "Con eso nos aseguramos siempre de que tenemos un documento sobre el que reclamar. Además, es muy útil en caso de una intoxicación alimentaria para poner una queja", apunta. 

Por otro lado, Pablo Villacampa destaca que si el cliente pide llevarse la comida sobrante, "el envase debe cobrarse según el Art. 55 del RD 7/2022 de recipientes de plástico de un solo uso". Asimismo, recuerda que la forma de operar con mascotas "es a criterio y acceso libre del establecimiento, excepto perros guía u otros colectivos similares". 

Finalmente, el representante de los hosteleros de la provincia oscense manifiesta que "todos los establecimientos" deben contar con un protocolo de acoso sexual, y también con hojas de reclamaciones "para garantía del consumidor", concluye.