Publicidad
CONSUMO

Planificación y prudencia para evitar endeudarse con el gasto navideño, que supera lo previsto en el 55% de los casos

Según la OCU, el gasto medio previsto por persona esta Navidad es de 745 euros, apenas 10 euros más que el año pasado. Regalos, comidas, viajes y lotería son las partidas a las que más gasto se destina

K. HERRÁIZ /
Regalos, comidas y celebración, y viajes son las partidas del presupuesto navideño a las que más se destina. / Canva
icono foto Regalos, comidas y celebración, y viajes son las partidas del presupuesto navideño a las que más se destina. / Canva

Para no gastar más de lo previsto en Navidad, o incluso endeudarse, la principal recomendación es planificarse y ser prudente. Es lo que indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que calcula que el gasto medio por persona esta Navidad será de 745 euros, solo 10 euros más que hace un año. Por orden, las partidas a las que más gasto se destinan son Regalos (391 euros), comidas y celebraciones (110 euros), viajes (107 euros), y lotería (69 euros). 

Otro dato que refleja la encuesta elaborada por esta organización es que más de la mitad de los encuestados, un 55%, asegura que gasta más de lo que había planeado. "Por eso es muy importante planificar los regalos, incluso ver si ese listado de regalos se ajusta a lo que nosotros teníamos pensado o nos podemos permitir", explica Alejando Marín, delegado de la OCU en Aragón

"Aconsejamos no caer en un excesivo consumo, y evitar también esas situaciones de endeudamiento en Navidad, que pueden hacer que nos salgan muy caras esas compras o esas celebraciones. No tenemos que priorizar tanto ese tema o aspecto material, sino centrarlo más en esas experiencias, en compartir tiempo con nuestros seres queridos, más allá de esos regalos que, evidentemente, a todos nos gustan", aconseja Marín.

 

Priorizar el gasto en efectivo

Otro de los consejos que ofrece Marín es priorizar el gasto en efectivo en las compras físicas, dado que así se es "más consciente" de lo que se va a gastar, y se evita "caer en el crédito". Pero si aun así se apuesta por pedir un crédito, lo más recomendable es solicitar un crédito al consumo en la propia entidad financiera, cuyo tipos medios "están en un 7%". 

"Hay que evitar caer muchas veces en la tentación de tirar de tarjeta de crédito, o incluso de esos planes de financiación que nos ofrecen fraccionar esos pagos a tres o seis meses, o pagar en cómodos plazos. Muchas veces esas tarjetas o esos créditos de consumo llevan asociados unos tipos de interés muy elevados, en torno a un 20%, pero si nos vamos fuera del sistema financiero, lo que nos podemos encontrar son esos minicréditos o TAES elevados, que muchas veces se camuflan con costes o comisiones, que pueden superar el 1.000% o el 2.000% para cantidades muy pequeñas, pero que al final, tras pedir 500 euros, vamos a acabar pagando 300 euros de intereses, es decir, una barbaridad", recalca el delegado de la OCU en Aragón.  

En la misma encuesta de la OCU, el 35% de los participantes asegura sentirse estresado por las compras y regalos, y el 30% piensa que recibe estas fechas regalos poco útiles. Aun así, se opta más por regalar en Navidad, y solo uno de cada cuatro encuestados opta por esperar a las rebajas.

"De cara a comprar productos al mejor precio, recomendamos utilizar comparadores, que nos permiten obtener los mejores productos por rendimiento, y al mejor precio, así como conocer en qué establecimientos podemos encontrarlos a mejor precio, que es una forma de ahorrar en la compra de los regalos", detalla el experto en consumo. 

Junto a todo ello, se prevé que este año habrá una mayor participación en las actividades navideñas con respecto a los últimos años. "No queremos dejar de hacer actividades, incluso vamos a hacer más, y vamos a salir más a la calle y socializar más que el año pasado, recuperando un poco esas dinámicas y actividades prepandemia. Un 68% de los encuestados dicen que va a ir a mercadillos, frente a un 62% del año pasado, y aumenta un 4% la asistencia a la cabalgata", concluye Marín.