Publicidad
AVICULTURA

La pandemia amenaza con arruinar a 3 de cada 4 productores de pollo

El consumo de esta carne y el precio del animal en origen han caído en picado por la merma del turismo. 300 de las 440 explotaciones avícolas que hay en Aragón podrían cerrar este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pollo en una granja

Aragón no es una comunidad competitiva en la crianza de aves por la falta de mataderos, pero la pandemia del coronavirus incrementa esta debilidad y amenaza con llevar a la ruina 3 de cada 4 productores en España.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advierte de que 300 de las 440 explotaciones avícolas que hay en Aragón podrían cerrar este año. José Antonio Eroles, avicultor en Sástago, lleva dos meses con sus cuatro granjas completamente vacías. Y sin un solo matadero de aves en la comunidad, a Eroles no le sale rentable criar aves en su pueblo, para sacrificarlas luego en Navarra: "Es palpable que van a coger gente más cerca para ahorrar gasto, ya que los costes de producción les habían subido tal como el pienso". 

El precio del pollo en origen ha bajado un 70% en un año. La principal causa de este desplome en el precio es la falta de consumo en bares y restaurantes, que se suma a la reducción del turismo, por las medidas restrictivas para hacer frente a la covid-19. En 2020, España ha dejado de recibir hasta a 64 millones de turistas.

Las granjas de última generación también comienzan a ser inviables económicamente. El avicultor Javier Bolsa utiliza 4 de sus 5 naves, pero cada vez con menos densidad de pollos: "Está entrando mucho animal de fuera sin los mismos controles que nos hace pasar en España y en Europa", denuncia. "Hay mucho pollo brasileño", añade.

Por su parte, el responsable de UAGA en el sector avícola, Santiago Samper, también critica la llegada de estos productos: "El sector está haciendo unas inversiones enormes para estar dentro de unos estándares y eso no repercute en el precio del pollo. Lo están poniendo como producto reclamo y es un precio muy bajo".