Publicidad
AGRICULTURA

Aragón duplicará la producción de pistachos en esta campaña y esperan superar los 25.000 kilos de fruto en seco

En Aragón hay en torno a 1.000 héctares dedicadas al cultivo del pistachero y 600 de ellas pertenecen a los socios de Apistar. Este árbol es resistente al calor y a la sequía, no adolece apenas de enfermedades y no requiere un cuidado minucioso

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un campo de pistachos en Cariñena.
icono foto Imagen de un campo de pistachos en Cariñena.

Aragón duplicará la producción de pistachos en esta campaña y superarán los 25.000 kilos de fruto en seco. La ampliación del cultivo y la madurez de los árboles plantados auguran una recolección récord que se llevará a cabo en octubre. Los agricultores injertan ahora las plantas para seguir creciendo en las futuras recolecciones.

En Aragón hay en torno a 1.000 héctares dedicadas al cultivo del pistachero y 600 de ellas pertenecen a los socios de Apistar, la Asociación de Pistacheros de Aragón. El año pasado tuvieron una producción de 10.000 kilos de pistacho en seco y en esta campaña esperan alcanzar los 25.000 kilos. Este incremento se debe a dos cuestiones: "Por una parte, los campos que ya hay, cada año van aumentado su producción. Y, por otro, todas las plantaciones que se están haciendo en los últimos años, empiezan a recoger sus primeras cosechas y eso suma mucho", ha explicado Ángel Morlanes, presidente de Apistar.  

Este cultivo despegó en Aragón en 2018. Es resistente al calor y a la sequía, además no adolece apenas de enfermedades y no requiere un cuidado minucioso. Aun así, es fundamental injertar la planta para que el pistachero dé fruto, algo en lo que trabajan ahora los agricultores del sector. 

"Si no se injerta, lo que es el pie seguiría brotando. Tendrías un árbol como puede ser este, pero no echaría pistachos, no echaría más que semillas, que serían las semillas del portainjertos que has puesto", explica Alejandro Bribián, agricultor de Cariñena.     

Además, el injerto incrementa la cantidad de pistachos que dará el árbol en futuras cosechas. Un crecimiento del cultivo correlativo con el de la industria de este fruto.

"El año pasado contábamos con una planta de procesado y este se ha inaugurado una segunda. La idea es que cuando vaya entrando en producción y haya más kilos de pistachos, habrá más plantas de procesado y más procesos", añade Morlanes, que asegura que estamos en un buen tiempo para este cultivo, que ya empieza a despuntar en la Comunidad.