Publicidad
AGRICULTURA

La mosca de la fruta reduce un 20% la producción de melocotón amarillo

La plaga de este insecto ha llegado este año antes y con más virulencia debido al calor y a las lluvias de finales de primavera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El insecto pica las piezas creando gusanos en su interior y acaban pudriéndose.

Los fruticultores aragoneses calculan pérdidas de hasta el 20% en la producción por la temprana aparición de la mosca de la fruta, que está afectando a la cosecha de melocotón amarillo. Este año, además, hay más insectos de lo normal debido al calor y a las lluvias de finales de primavera.

La mosca de la fruta ha llegado este año antes y con más virulencia. El insecto pica las piezas creando gusanos en su interior y acaban pudriéndose. Los fruticultores cuentan que, a la merma de la cosecha, hay que sumar los gastos sanitarios de los tratamientos para combatir la plaga. "Poner el trampeo masivo nos ha supuesto 300 euros por hectárea", apunta Jorge Cajo, agricultor de La Almunia de Doña Godina.

Pero ni aumentando los costes de producción está consiguiendo poner freno a la mosca, que no solo deja sus huevos en la fruta madura, sino que penetra en la carne más dura de las piezas verdes. "Tengo serias dudas de si lo vamos a poder controlar, porque cada vez va a más", explica Cajo.

Su aparición más temprana se debe, sobre todo, al calor y a las abundantes lluvias del final de primavera. "Este año, hacia el 20 de junio, las capturas de mosca de la fruta eran las mismas que normalmente hacemos ocho o nueve semanas más tarde. Esta situación implica un mayor nivel de daños allí donde los controles no son suficientemente exhaustivos", indica Carlos Lozano, jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas del Gobierno de Aragón.