ESPECIES SINGULARES

Última semana para lograr que la Carrasca de Lecina sea Árbol Europeo

La encina milenaria ha liderado la primera posición con más de 66.000 votos hasta este lunes. Las votaciones son ahora secretas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carrasca milenaria de Lecina, en Bárcabo (Huesca)

La Carrasca de Lecina, en la provincia de Huesca, lidera la clasificación provisional del concurso Árbol Europeo del Año 2021. Este lunes 22 de febrero ha comenzado la última semana de votaciones, que determinarán si la encina milenaria alcanza este título europeo, convirtiéndose así en el primer árbol de España que lo logra.

Las votaciones son ahora en oculto, pero hasta el lunes la carrasca lideraba la primera posición con más de 66.000 votos, por delante de los árboles de la Federación Rusa con más de 55.000 votos y de Italia, con más de 52.000. Por eso, desde TuHuesca resaltan la importancia de mantener el ritmo de votación hasta el 28 de febrero "con una media de crecimiento del 8,3 % y 4.151 votos diarios”.

El concurso Árbol Europeo del Año busca ejemplares singulares con los que las personas establecen una relación afectiva especial. Esta encina, que mide más de 16 metros de altura y ocupa una superficie de 615 metros cuadrados, se seleccionó como reflejo del paso de los años y porque hacen falta al menos 3 personas para abrazarla. También por su relación con la casa Carruesco, la familia que durante generaciones ha velado por su conservación.

 Asimismo, el Gobierno de Aragón ha plantado en la Comunidad 731 carracas en homenaje a las víctimas de la covid-19, a la ciudadanía y a los profesionales que han estado en primera línea durante la pandemia, en el acto '¡A los que nos faltan!'.