Publicidad
CARRETERAS BORRASCA

El tráfico recupera la normalidad en las vías principales tras una tarde complicada por las nevadas

La A-2 permaneció cortada cuatro horas y no se ha reabierto al tráfico de vehículos pesados hasta la mañana del sábado.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vehículos retenidos en la A-2

La nieve que ha caído sobre la provincia de Zaragoza ha dificultado la circulación en varios puntos de la red de carreteras durante este viernes. No obstante, a primera hora de este sábado la circulación están ya normalizada en las vías principales afectadas y se se sigue trabajando en las secundarias. La nevada obligaba a cortar la autovía A2 en ambos sentidos a primera hora de la tarde del viernes desde el kilómetro 306, a la altura del polígono industrial Centrovía, en la localidad zaragozana de La Muela, hasta el límite con la provincia de Soria. Poco antes de las 19:00 horas, la Guardia Civil se empezaba a reabrir la autovía a turismos y autobuses, pero los camiones han permanecido embolsados por la noche en áreas de servicio, hasta que la circulación se ha normalizado a primera hora de la mañana del sábado.

También en la A-23 la circulación ha sido complicada entre Zaragoza y Teruel, y se prohibió la circulación a camiones y autobuses en el puerto de Paniza, siendo necesario el uso de cadenas en esa zona, y los camiones también permanecían embolsados, al igual que en el puerto de Monrepós, ya en la provincia de Huesca. En ambos casos, la circulación está ya también totalmente normalizada y no hay embolsamientos de camiones en ninguna autovía de la comunidad.

El director general de protección Civil, Miguel Ángel Clavero, durante la tarde se han producido pequeñas salidas de vía y colisiones. "Nada importante", ha dicho, salvo un alcance en A-23 a medio día, y cortes de suministro eléctrico puntuales. Los operativos van a seguir trabajando durante la noche para limpiar carreteras y sal para evitar placas de hielo.

Además, durante la tarde ha habido incidencias en una decena de carreteras, como en los accesos al Moncayo, con especial cuidado por el hielo presente en la calzada. En la Z-370, Z-371 y Z-373, entre Ambel, Bulbuente y Talamantes ha habido afecciones por la nieve, como también las ha habido en la A-1506, en Herrera de los Navarros; la A-121, entre Fuendejalón a Magallón; la CV-308, en Valdehorna; La a-202, entre Nuévalos y Munébrega; la A-127 entre Gallur y Ejea de los Caballeros, la A-1101, entre Botorrita y Fuendetodos; y la CV-202, de Cetina a Sisamón-Ariza; la A-221 se ha visto afectada por completo y la A-1503 entre El Frasno y Aranda de Moncayo. 

En la red secundaria, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han limpiado las carreteras que conectan municipios como Purujosa, Oseja, Viver de la Sierra, Sestrica, San Martín, Litago, Lituénigo, Trasmoz, Alcalá, Añón, Ambel, Talamantes, El Buste, Bordalba, Malanquilla, Villalengua, Cervera, Torrijo, Bijuesca, Ariza, Alconchel de Ariza, Gallur o Alagón. Han intervenido las quitanieves las carreteras de la zona de Calatayud, Tarazona y el Moncayo, y de Daroca