Publicidad
TEMPORAL

La nieve condiciona la circulación en varias carreteras del Pirineo y anima el final de la temporada de esquí

Permanece cerrado el puerto de Somport, en la variante de Candanchú y el paso fronterizo del Portalet en la vertiente francesa, pero el acceso al balneario de Panticosa, en la A-2606, se ha reabierto sobre las 17:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista de Candanchú, este lunes por la tarde.

La nieve que ha caído en las últimas horas, junto al riesgo de aludes, sigue afectando al tráfico en varias carreteras del Pirineo oscense. De momento, se mantiene el corte de la N-330a, en el puerto de Somport, a la altura de Candanchú, donde hay que desviarse por el casco urbano de esta estación de esquí para acceder a la frontera francesa y a Astún a través de la antigua carretera. Y también está cerrado el paso fronterizo del Portalet en la vertiente francesa, tras caer un alud. 

Por otra parte, se ha reabierto, en torno a las 17:00 horas de este lunes, el acceso al balneario de Panticosa, en la A-2602. Por la mañana, ello se han realizado diez disparos mediante la técnica Daisy Bell para provocar aludes de manera controlada. Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, cuatro de ellos han provocado algún tipo de deslizamiento que no ha llegado enteramente a la carretera, aunque sí que ha llegado alguna proyección de nieve, que ha sido neceesario retirar con palas cargadoras y quitanieves.  Aún así, advierten, es necesario circular con mucha precaución en el tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 10 de esta vía

La nieve ha caído abundantemente en algunos puntos del Pirineo.

La Dirección General de Tráfico ha mantenido restricciones de tráfico en varia vías durante la mañana de este lunes en las que han sido necesarias las cadenas y se ha prohibido la circulación de tráfico pesado en varios puntos. A lo largo de la jornada la situación se ha ido normalizando, pero es necesario el uso de cadenas, entre otros puntos, en la carretera HU-650 desde Noales a Ribera, y la A-135 en Torla. En estos tramos sigue restringido el paso a camiones y articulados, igual que en la N-230 entre Aneto y Vilaller (Lérida). 

También en la provincia de Teruel la DGT mantiene avisos por meteorología adversa debido a las nevadas, tanto en el puerto de Orihuela del Tremedal a Griegos, en el puerto de Villarosario y en la A-1704, a la altura de Frías de Albarracín.

Riesgo de aludes y acumulaciones de casi dos metros de nieve en las estaciones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su aviso amarillo en el Pirineo oscense, tanto por riesgo de aludes como por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero. 

Para esta semana, las mayores nevadas están previstas que regresen a partir del jueves. Este fin de semana, estaciones como Formigal-Panticosa acumularon casi dos metros en 48 horas y en la estación de Cerler hasta 40 centímetros de nieve. Las estaciones turolenses, Javalambre y Valdelinares, recibieron unos diez centímetros a lo largo del fin de semana, según informa el grupo Aramón. En el valle del Aragón, la situación es similar a la del resto de valles pirenaicos. Todo ello está animando la temporada de esquí en esta recta final de la temporada y las reservas remontan. Desde Canfranc, el propietario del hotel Villa de Canfranc, Francisco Coduras, explicaba en Aragón TV que para los tres fines de semana previos a la Semana Santa, las reservas ya están completas.