Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

La Ley de Dinamización Rural plantea beneficios fiscales para quienes se instalen en núcleos pequeños

La nueva norma, que pretende reconocer a los emprendedores, podría llegar al al parlamento en marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ley de dinamización rural plantea beneficios fiscales.

El Gobierno de Aragón ultima la Ley de Dinamización del Medio Rural y espera llevarla al parlamento el próximo mes. Esta ley pretende favorecer el desarrollo económico y social de los pueblos, reconocer a los emprendedores y plantear beneficios fiscales para quienes eligen los núcleos más despoblados. Así lo ha explicado en las Cortes el comisionado contra la Despoblación, Javier Allué: "Para esas personas que hacen coraje de vivir en pueblos de extrema despoblación es para quien yo entiendo que debieran establecerse beneficios fiscales o fiscalidad diferenciada".

En su comparecencia de este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, a petición de Ciudadanos, para informar sobre el estado de la tramitación de la ley y sus efectos, Allué ha solicitado el apoyo de todos los grupos políticos para "hacer un buen anteproyecto" para el medio rural con un planteamiento interinstitucional.

Allué ha insistido en que las diferentes cuestiones que se le han planteado, como la implantación en el territorio de diferentes formas de producir energías renovables, las explotaciones ganaderas con mayor incidencia medioambiental, la vivienda o los apoyos fiscales deben resolverse en las Cortes al aprobar la ley y "la mejor política contra la despoblación es la generación de oportunidades en el medio rural".

También ha apuntado que "el treinta por ciento del presupuesto va destinado a la escuela rural" aunque solo represente un 17 por ciento de alumnado". "También se están llevando a cabo planes de inserción y de emprendimiento, que están teniendo una consolidación del ochenta por ciento, y se están produciendo avances en cobertura de banda ancha hasta llegar al cien por cien en 2023”, ha dicho.

Allué no se ha mostrado de acuerdo en "achacar los problemas de la despoblación a la burocracia o al medioambientalismo”.