Publicidad
DESPOBLACIÓN

La campaña para 'reclutar' empadronados en Bujaraloz funciona y ya son 1.013 vecinos

El alcalde del municipio zaragozano, Darío Villagrasa, agradece en las redes sociales el compromiso del pueblo para conseguir el reto que les permitirá, entre otras cosas, tener mayor financiación

MAR BURGUEÑO /
El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, anuncia en sus redes sociales que el municipio ha superado los mil habitantes. / Foto: Facebook Darío Villagrasa.
icono foto El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, anuncia en sus redes sociales que el municipio ha superado los mil habitantes. / Foto: Facebook Darío Villagrasa.

El municipio zaragozano de Bujaraloz está de enhorabuena. Con sus actuales 1.013 vecinos empadronados ha conseguido el reto que se puso por delante el Ayuntamiento hace cuatro meses para superar la barrera del millar de habitantes. "Estamos muy contentos, superar los mil habitantes es un éxito de todo el pueblo. Valoramos mucho el sentimiento de pertenencia y de amor al pueblo", agradece su alcalde, Darío Villagrasa. 

El municipio, ubicado en la comarca de los Monegros, lanzó una campaña a través de sus redes sociales para animar a la población a "apostar por su pueblo" y empadronarse. "Además de la representación o la financiación, son muchas las posibilidades presentes y de futuro en juego. Por ello, te pedimos que de forma entusiasta te empadrones", señalaban hace apenas cuatro meses desde el Consistorio de Bujaraloz.

El padrón del municipio contaba desde 2018 con 980 habitantes, y buscaban aumentar esta cifra hasta llegar a los mil antes de cerrar el 2021. "Es una cifra importante, no solamente para la representación y la financiación, sino para ese signo de identidad y de autoestima colectiva de nuestro municipio de llegar y mantener esos 1.000 habitantes", anunciaba el pasado mes de noviembre el alcalde. 

El Consistorio tiró de ingenio, humor y creatividad para enganchar a sus habitantes y conseguir el reto. A través de montajes en redes sociales con Rocky Balboa en la plaza de Bujaraloz bajo el conocido lema 'It's the Final Countdown' animaban en los últimos días de diciembre a dar el paso. "Hemos entrenado, ganado velocidad, reforzado nuestro músuclo y ejercitado el sentimiento de ser y sentir Bujaraloz", rezaba el cartel. 

Ahora, cuatro meses después del comienzo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bujaraloz no ha tardado en dar la noticia que tanto esperaba. "Hemos recibido una carta del Instituto Nacional de Estadística donde nos dicen que Bujaraloz cuenta con 1.013 habitantes. Por eso, solo podemos daros las gracias por querer tanto a vuestro pueblo, por vuestro compromiso, por empadronaros y por ese amor que demostráis hacia Bujaraloz", ha agradecido Villagrasa a través de un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se dirige a sus vecinos.

Con este logro consiguen mejoras en su financiación económica y también en la representación. "Sin esta cifra habríamos bajado de nueve concejales a siete en las próximas elecciones de 2023, además de la mejora directa en la cuantía de nuestra financiación", indica Villagrasa. 

Una lucha contra la despoblación y una apuesta por el medio rural en la que se encuentran otros muchos municipios aragoneses, a los que anima a seguir peleando. "Lo más importante es el cariño de la gente, lanzar mensajes en positivo y dejar atrás el desaliento y la desesperanza. Hay que reivindicar lo bien que se vive aquí y el orgullo que es vivir en un pueblo", reafirma. 

Años atrás, otros municipios como Borja (Zaragoza) lanzaron su propia iniciativa para superar los 5.000 habitantes. En 2008 animaron desde el Consistorio a empadronarse bajo el lema 'Objetivo 5.001', con el que consiguieron un incremento en sus presupuestos, de entre 140.000 y 145.000 euros más al año, tras aumentar el número de sus habitantes hasta los 5.039.