Publicidad
REPOBLACIÓN

900 solicitudes en 20 días para una oferta doble de trabajo en Monforte de Moyuela

El Ayuntamiento turolense ha puesto un anuncio en las redes sociales buscando una familia con niños. Ofrecen un trabajo como agente de desarrollo local y otro en una empresa de construcción

C. ADÁN /
Un grupo de vecinos de Monforte de Moyuela. / Ayto. de Monforte de Moyuela
icono foto Un grupo de vecinos de Monforte de Moyuela. / Ayto. de Monforte de Moyuela

Se busca pareja con niños menores de seis años y se ofrece trabajo fijo como agente de desarrollo local, para uno, y empleo en una empresa de construcción, para el otro. Además, se da la posibilidad de llevar el albergue municipal cuando esté terminado y una vivienda de alquiler social por 150 euros al mes. Esta es la oferta con la que el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela intenta repoblar la localidad turolense. Y la proposición ha obtenido 900 solicitudes en apenas 20 días. Curiosamente, ninguna de esas solicitudes ha llegado desde Aragón. Predominan los candidatos procedentes de Navarra, Comunidad Valenciana o Madrid, en un 90% españoles.
 

"Desde que publicamos la oferta, el 2 de marzo, hemos recibido 900 solicitudes. Buscábamos familias con hijos. Tras un importante proceso de filtrado, analizando que los candidatos cumpliesen los requisitos que buscábamos, hemos filtrado hasta 20", cuenta la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás. El día 30 darán por cerrado el proceso de selección.

Monforte de Moyuela tiene una población de 72 empadronados, aunque viven unas 45 personas todo el año. Está ubicado en la comarca de Jiloca, junto a las de Campo de Belchite y Cuencas Mineras. Cuenta con una pequeña tienda o multiservicios y un bar. El médico y el enfermero van dos días por semana, al igual que el servicio de farmacia, tienen pan cuatro días y vendedores ambulantes que llevan frutas, verduras y otros productos frescos. 

Objetivo: asentar población 

"Uno de los objetivos desde que entré en el Ayuntamiento en 2019 ha sido asentar población y desestacionalizar. Quería que hubiera actividades culturales durante todo el año y no solo en los meses de verano", cuenta la alcaldesa. "Queremos no tener que irnos de nuestro pueblo. Aquí hay tres niños menores de seis años y si llegan nuevos, podríamos abrir la escuela", cuenta.

Ella misma fue 'repobladora' de la localidad en su día. Llegó por amor desde San Esteban de Litera (Huesca) a esta localidad de la comarca del Jiloca. Lo hizo hace una década. Ella y su pareja regentaron al principio el bar del pueblo y luego pusieron en marcha una granja de cerdas, con la que continúan. Allí formaron su familia y tienen ahora un bebé de un año, Hugo. 

Una de las actividades infantiles realizadas el pasado verano en Monforte de Moyuela. / Ayto. Monforte de Moyuela

La idea surgió con el objetivo de atraer nuevos vecinos. "Sé que no es tarea fácil, pero tenemos que intentar mantener el colegio abierto y para eso necesitamos que venga alguna familia con niños menores de seis años", cuenta. "Aquí se vive muy bien y tenemos los servicios básicos para poder vivir. Yo siempre digo que hay que poner en una balanza lo que valoramos de nuestras vidas. En el pueblo todos nos conocemos por nuestro nombre, somos como una pequeña gran familia", añade Delmás. 

Pese a lo pequeño del pueblo, iniciativas no le faltan. De hecho, las obras del albergue municipal que tendrá 40 camas avanzan a buen ritmo y esperan poder abrirlo este próximo junio. Un motivo más de esperanza para una localidad que sigue reivindicando una mejora en sus accesos por carretera y que ve en la deseada puesta en marcha de la escuela infantil la forma de garantizar el futuro del pueblo.