Publicidad
MUNICIPALISMO

"Los municipios asumen a veces competencias impropias porque no se niegan a dar los servicios"

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, reclama que se acelere la tramitación de la Ley de financiación local aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, entrevistado en el programa Buenos Días Aragón.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, aboga por "iniciar un debate nacional de la financiación local". Considera que, pasados más de 40 años desde que se aprobó la Constitución, "todavía no se ha dejado aclarado el suelo de financiación local", por lo que ve necesario establecer un debate "donde marquemos bien las competencias municipales, que irán adheridas a la financiación". Entrevistado este lunes en el programa Buenos Días Aragón de Aragón TV, admite que: "Los municipios acaban asumiendo a veces competencias impropias, porque no nos negamos a dar servicios a los ciudadanos". 

Sobre la financiación autonómica, Zubieta considera que sí se ha avanzado en los últimos tiempos y pide a los grupos parlamentarios en las Cortes que aceleren la tramitación de la Ley de financiación local aragonesa, "para contar con un suelo de financiación autonómico que nos permita asumir esas competencias y esos trabajos que luego tenemos que desarrollar en los municipios", señala.

Despoblación

Uno de los grandes retos de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, tal y como manifiesta su presidente, es "la dinamización demográfica, para luchar contra la despoblación". Ve muy positiva la Ley de dinamización geográfica que se acaba de aprobar, y con la que están de acuerdo todos los alcaldes y alcaldesas, señala. "Creo que tenemos que asumir políticas que configuren que en los municipios se puede vivir y se puede desarrollar", ha añadido.

En Aragón hay 731 municipios y casi el 90% de ellos cuenta con menos de 500 habitantes. Además, la mitad de la población aragonesa reside en la ciudad de Zaragoza. Luis Zubieta reconoce que la arquitectura municipal aragonesa "es muy concreta", son 731 municipios "en un basto territorio con poca población", afirma. 

Zubieta admite que llevar la gestión de los pequeños municipios supone un esfuerzo muy grande. Y destaca el papel de cientos de alcaldes y alcaldesas: "Cada día levantan las persianas de sus ayuntamientos, para mantener esos servicios tan importantes, para que la población siga existiendo y habitando en el territorio. Para que el 90% de los municipios con poquitos habitantes mantengan la actividad y las posibilidades, para que los ciudadanos que viven allí no sean de segunda, sino que sean de primera."

También ha puesto de relieve la labor que los responsables municipales han hecho durante la pandemia, "de gestión sanitaria, de gestión social de las residencias, de ayuda económica a las empresas, a los pequeños comercios", añade.