Publicidad
ARAGÓN

La investigadora Gurutzeta Guilera viajará a la Antártida para luchar contra el cambio climático

En la expedición, la aragonesa participará junto a otras 180 mujeres seleccionadas en todo el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Su trabajo se centra en cómo el cambio climático afectará a las especies.

La investigadora aragonesa Gurutzeta Guilera viajará a la Antártida para aportar sus conocimientos en la lucha contra el cambio climático. Lo hará junto a otras 180 mujeres seleccionadas en todo el mundo. La expedición forma parte de un programa internacional de liderazgo femenino que reúne a expertas científicas, ingenieras o médicas.

Desde su despacho en el Instituto Pirenaico de Jaca, Gurutzeta prepara su viaje a la Antártida. Especializada en ecología estadística, aportará a la expedición sus conocimientos para desarrollar herramientas de análisis de datos y predecir cómo el cambio climático afectará a las poblaciones de especies. "He trabajado con muchos aspectos de análisis de datos, desde el ver cómo recoger datos de forma más eficiente, cómo recogerlos para responder a nuestras preguntas, hasta desarrollar modelos que nos permiten predecir cómo las distribuciones especies van evolucionar en el futuro", indica la aragonesa.

Trabajará durante tres semanas en la Antártida con mujeres de otros 25 países intercambiando experiencias con el reto de dar solución a la emergencia climática.  "Las mujeres tendemos a tener fortalezas en inteligencia emocional y tendemos a ser líderes más inclusivas. Son aspectos que representan muy bien a la hora de tomar decisiones que afectan al futuro del planeta", asegura la investigadora.

Un testimonio que será clave para combatir el calentamiento global, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.