Publicidad
1 DE NOVIEMBRE

Los cementerios aragoneses se llenan de flores y visitantes para celebrar el día de Todos los Santos

Las tres capitales de provincia refuerzan los servicios para dar cabida a los miles de visitantes. Solo por Torrero, desde el día 26 han pasado 150.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los nichos se llenan de flores en este 1 de noviembre

La festividad de Todos los Santos llena los cementerios de flores y recuerdos. Para este primer día del mes de noviembre, los ayuntamientos refuerzan servicios y amplían horarios para recibir a los miles de visitantes. Una tradición con la que mantener en la memoria a los seres queridos y una festividad que comparten todos los cristianos del mundo.

Por el cementerio de Torrero, han pasado unas 150.000 personas desde que comenzó, el pasado jueves día 26, el dispositivo especial de Todos Los Santos. Solo hoy han visitado la instalaciones unas 40.000. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, que incluyen siete accesos peatonales, entre los que se encuentran los dos principales en la puerta antigua del cementerio, que permanecerá abierta hasta las 21:00, y la de acceso al tanatorio, abierta hasta la 1:00.

Los puestos ambulantes para la venta de flores se suceden y se suman  a los quioscos que hay habitualmente. El Consistorio ofrece un servicio de préstamo de escaleras, dos ambulancias y varios equipos informáticos en el exterior para que todo el mundo pueda localizar, sin problema, la ubicación del nicho o tumba que visita.

Con 405.642 metros cuadrados de terreno, el cementerio de Torrero tiene 110.661 nichos ocupados y 4.048 vacíos; y con 7.538 columbarios ocupados y 1.489 libres.
Además, en mayo se pusieron operativos 1.620 nuevos columbarios, de los que quedan libres 1.397, tras una inversión de 482.000 euros y seis meses de obras que se han llevado a cabo. En lo que va de año se han registrado 1.577 solicitudes de inhumación y 3.069 solicitudes de incineración, de las que hay una media de 10,3 diarias en Torrero. En estos diez meses se han celebrado en el recinto 3.240 velatorios y 3.253 ceremonias.

El cementerio de Teruel lleno de flores en este día de Todos los Santos.

Mucho movimiento en Huesca y Teruel

En Huesca, el gobierno municipal ha adaptado el horario del autobús urbano que finaliza en el cementerio para cubrir la demanda de usuarios. En lo que se lleva de 2023, se han registrado 414 cremaciones y 243 inhumaciones.También se han organizado visitas guiadas a este espacio y al cementerio de Las Mártires y por primera vez se ha realizado una representación de la Extracción de Oficios en la plaza de la Catedral.

En Teruel, las visitas al cementerio también han sido constantes toda la mañana. De hecho, el Ayuntamiento turolense ha puesto un servicio de minibús para facilitar todos los desplazamientos al camposanto y se ha habilitado una zona de parking. Está previsto que el año que viene el cementerio amplíe su capacidad con un nuevo edificio que incluya espacio para 270 nichos y un centenar de columbarios. 
 

Vídeos

Guardado en...

cementerio visita muertos flores

Vídeos