Publicidad
SUPERCOMPUTACIÓN

"El reto es conseguir un gemelo digital del cuerpo humano que permita avanzar en la medicina personalizada"

El catedrático aragonés Mateo Valero dirige el supercomputador Marenostrum 5, cuyo reto es diseñar los gemelos idénticos del cuerpo humano y de la Tierra

ARAGÓN NOTICIAS /
Mateo Valero en Buenos Días Aragón.
icono foto Mateo Valero en Buenos Días Aragón.

El catedrático aragonés Mateo Valero dirige el Barcelona Supercomputing Center, que alberga el Marenostrum 5, una de las máquinas más completas del mundo al servicio de la comunidad científica. Esta permite avanzar a la ciencia en todas sus áreas, desde el desarrollo de gemelos digitales de la Tierra y del cuerpo humano, hasta la búsqueda de nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer, el diseño de ciudades más saludables y sostenibles o la búsqueda de nuevas fuentes de energía y nuevos materiales.

Este supercomputador, que está ubicado en la capilla de una casa señorial del siglo XIX en Barcelona, garantiza el acceso gratuito a los proyectos de investigación que después se trasladan a la sociedad. Como ha explicado Mateo Valero en el programa Buenos Días, de Aragón TV, el objetivo que tiene el desarrollo de esta supercomputadora es claro: "La ciencia debe estar al servicio de la sociedad". Los datos que guarda permiten diseñar fármacos y gemelos digitales. "El reto aquí es hacer un gemelo digital del cuerpo humano, tener una representación idéntica digital que permita avanzar en la medicina personalizada", ha subrayado el experto en Arquitectura de Computadores. 

En el centro que dirige Mateo Valero trabajan 1.000 profesionales de 30 especialidades diferentes y de 53 países. Un equipo multidisciplinar que se enfrenta a recabar millones de datos para desarrollar proyectos de investigación y con el reto de diseñar los gemelos digitales del cuerpo humano y de la Tierra. 

El gemelo digital humano permitirá los tratamientos personalizados

Los gemelos digitales ya existen y ya es posible, por ejemplo, hacer el de una plataforma petrolífera y predecir cómo va a funcionar, dónde es más probable encontrar petróleo o dónde puede fallar, pero el gran reto es diseñar el gemelo digital del cuerpo humano, una posibilidad sobre la que los expertos no se preguntan si se conseguirá, eso ya se da por seguro, sino cuándo. Permitirá anticiparse a las enfermedades y personalizar la medicina, de manera que cada paciente tendrá un tratamiento específico según su genoma o las singularidades de su cuerpo. 

Por otra parte, el estudio sobre el gemelo digital del la Tierra también ayudará a predecir con precisión los cambios que atravesará el planeta e incluso la posibilidad de que puedan aparecer nuevas epidemias. "Podemos saber todo sobre una ciudad y plantear qué pasa si se cambia la movilidad", ha añadido Valero, lo que puede servir para tomar diferentes decisiones políticas. 

Los datos son el secreto para el futuro 

Mateo Valero ha dejado claro cuál es la clave para avanzar en la investigación: "Datos, datos, datos. Computadoras y personas". En el Marenostrum 5 se guardan datos de grandes hospitales de España. Y si algo positivo tuvo la COVID-19 es que contribuyó a recabar millones de datos. Ya cuentan con simuladores de corazón para hacer una representación única del sistema, que ya es utilizada por médicos y cirujanos para realizar intervenciones.

También se investiga para conocer la influencia de los genes en el cáncer. Dos prestigiosos científicos aragoneses como Carlos López Otín y Elías Campo utilizan la información del supercomputador desde hace tiempo, ha recordado Mateo Valero, porque "la información sobre el secuenciamiento de muchos genes de muchas personas permitirá saber cómo han evolucionado y avanzar en el conocimiento del cuerpo".

Valero reivindica la autonomía tecnológica europea

Como experto en Arquitectura de los Computadores, Mateo Valero reivindica la necesidad de conseguir autonomía europea tecnológica para lo que hay una condición que considera irrenunciable que es la fabricación de chips. "Tenemos que tener acceso a las tecnologías que necesitamos para pasar nuestras ideas a la sociedad", de esta manera, añade, no dependeremos de otros países. 

En España, hay 14 comunidades autónomas que tienen los supercomputadores conectados, poniendo la computación cuántica al servicio de los ciudadanos. Se hace así a nivel europeo y mundial, porque, ha recalcado Mateo, "si se colabora también se reduce el riesgo de guerras y se contribuye desde la ciencia y la investigación a que el mundo sea un poco mejor".