Publicidad
ECONOMÍA

La Feria de Zaragoza recupera la actividad y las cifras previas a la pandemia

En el primer semestre del año, y a pesar del cambio de fechas de algunas citas emblemáticas, la institución ferial ha recuperado la velocidad de crucero, asegura su presidente, Manuel Teruel

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Imagen de archivo de la última edición del salón ENOMAQ. | Europa Press
icono foto Imagen de archivo de la última edición del salón ENOMAQ. | Europa Press

La Feria de Zaragoza ha recuperado por completo su actividad, y en el primer semestre de este año ha superado “sensiblemente” los datos registrados en 2019, antes de la pandemia. Así lo ha asegurado el presidente de la institución, Manuel Teruel, que ha destacado que a pesar de que el inicio de año ha estado marcado por la “incertidumbre”, consecuencia del cambio de fechas de algunos de los certámenes más emblemáticos, y que planteaba interrogantes acerca de cómo se comportarían los expositores y visitantes.

Sin embargo, ha apuntado el presidente de Feria de Zaragoza, las ferias que se han celebrado desde enero han arrojado cifras similares o superiores al 2019. “Es un éxito y nos produce satisfacción. Estamos recuperando la velocidad de crucero que buscábamos", ha asegurado.

También ha incidido en el hecho de que la actividad de la Feria ha vuelto ya a la presencialidad, sin ningún tipo de limitación por motivos sanitarios.

Cuatro grandes citas

El primer gran evento de 2023 ha sido el Salón Internacional de Maquinaria, Técnica y Equipos para bodegas, ENOMAQ, en febrero, ha dejado "cifras muy por encima de 2019", ha celebrado Manuel Teruel, señalando la asistencia de más de 1.000 expositores y una superficie de 52.000 metros cuadrados.

El mismo comportamiento ha revelado el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, SMAGUA, que también ha superado los datos previos a la pandemia en número de expositores y de visitantes durante su desarrollo en el mes de marzo.

En el mes marzo, además, la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGANha funcionado "de maravilla", dice Teruel, en sus áreas expositiva e industrial, pese a los problemas sanitarios que obligaron a limitar la presencia de animales vivos, en concreto, de ovino y caprino, con el objetivo de garantizar la bioseguridad para las especies a causa del virus de la viruela.

FIGAN, en marzo, tuvo muy buena respuesta de público y expositores. | CARTV

La última cita del primer semestre de 2023 ha estado marcada por el sector automovilístico, con la celebración de Stock-Car, el Salón del Vehículos de Ocasión y Kilómetro 0. Con respecto a esta cita, el presidente de la institución ferial ha apuntado a que se han vendido coches, y ha funcionado bien, aunque "no con un crecimiento espectacular".

Por otra parte, se han concluido 41 congresos entre enero y junio, en el Palacio de Congresos, con citas relevantes del ámbito de la odontología o la ingeniería. A ello se suman actividades lúdicas como el musical de ‘Ghost’ o entregas de premios.

Pero la actividad de la Feria de Zaragoza va a continuar en la segunda parte del año, cuando  es el turno del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, SMOPYC, al que la institución está dedicando todos sus recursos, que se encuentra ya por encima de 2019 en sus principales cifras.

Junto a esta cita, los próximos seis meses traerán la tradicional Feria General, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, en la que ya se trabaja.