Publicidad
HIDROLOGÍA

El Salón Internacional del Agua abre sus puertas en Zaragoza para 25.000 profesionales del sector

Smagua ofrece las últimas novedades en equipos, soluciones para la industria del agua y medioambiente y debate sobre las consecuencias de las riadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, este martes, en la inauguración de SMAGUA, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona. / Luis Correas-Gobierno de Aragón

Smagua, el Salón internacional del agua y el medio ambiente, ha abierto sus puertas este martes en la Feria de Zaragoza. Es un gran escaparate tecnológico para la industria del agua y del medioambiente en el que se pueden descubrir las últimas novedades en equipos y soluciones tecnológicas. Se espera que 25.000 profesionales se acerquen al recinto ferial en los tres días que permanecerá abierta. La edición del 2023 recupera la normalidad tras la pandemia.

El 60% de las firmas que participan corresponden al mercado internacional. Todas pretenden mostrar cómo ser las más eficientes en el consumo del agua y en lograr una mejor depuración.  'Intramesa', empresa de Monzón, centra sus esfuerzos en no perder ni una gota de un recurso escaso como es el agua. También, en obtener la de mayor calidad. Todo desde la comercialización de "un nuevo filtro que minimice las partículas e impurezas que arrastra", señala Guillermo de Antonio, director de Desarrollo de Negocio. 

Las inundaciones que provocan las riadas serán uno de los asuntos que se abordarán. Para la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la feria supone una oportunidad para conocer las últimas novedades del sector, al que pide que afronte los retos del cambio climático. María Dolores Pascual, presidenta de la CHE, advierte de que la tecnificación y la digitalización van a ser fundamentales a corto plazo para tener una "clara contabilidad de los usos que se le da al agua".

Una inversión de cinco millones de euros

Lambán ha estado presente en la inauguración de Smagua. Allí ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a invertir cinco millones de euros para paliar los efectos de las avenidas del Ebro. Se destinará más de un millón a la reubicación de granjas que están cerca de los cauces y tres millones para proteger los núcleos urbanos de Sobradiel y Torres de Berrellén. El presidente de Aragón ha señalado que se busca eliminar los daños que estas avenidas producen, pero desde la aceptación de que algunas de ellas son inevitables. En el reparto de los fondos, también habrá más dinero para continuar con la limpieza del Ebro.