15 MESES DESPUÉS

La Feria de Zaragoza ha vuelto: inaugura 'Stock Car'

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza asegura que "está todo listo" para el primer congreso presencial en la Feria de Zaragoza después de febrero de 2020. 'Stock Car' expondrá este fin de semana 1.200 vehículos de ocasión y 30 concesionarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un asistente a la Feria Stock Car probando uno de los vehículos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha asegurado que la Feria de Zaragoza "está lista" para acoger el primer evento presencial desde febrero de 2020, 'Stock Car'. En esta feria de venta de vehículos usados y de kilómetro cero se exponen,  desde este jueves, 1.200 coches de 30 concesionarios y se "esperan vender unos 700", según estima Teruel, quien ha adelantado que en el último trimestre se celebrarán otras ferias canceladas por la pandemia como la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan); el Salón internacional del Agua y del Riego (Smagua) y el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc).

Manuel Teruel ha sido entrevistado en Aragón Radio y Aragón TV este jueves, donde ha detallado algunas medidas sanitarias para el evento como la "imprescindible" acreditación web para tener un control y registro de los asistentes o la amplia distancia en los pasillos, que ha comparado con "autopistas". "No es una feria muy masiva, esperamos tener al público esparcido y controlado porque nos jugamos mucho. El primer día que abrimos la página web, había 2.000 acreditaciones", ha reconocido.

'Stock Car' cuenta con vehículos que van desde los 2.000 a los 56.000 euros en el caso de modelos de gama deportiva. En la última edición, la de 2019, se vendieron cerca de la mitad de los coches expuestos. 

El presidente de la Cámara de Comercio ha subrayado que "la sociedad no es consciente del aporte que viene de Ferias y Congresos", poniendo como ejemplo la pasada Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que dejó 200 millones de euros de impacto según sus estimaciones. Asimismo ha avanzado que el último trimestre del año tendrán lugar algunas ferias que tuvieron que ser canceladas por la pandemia como la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), donde ya hay 800 expositores comprometidos; el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) y el Salón internacional del Agua y del Riego (Smagua).

Al respecto también se ha pronunciado otro de los entrevistados en el programa, el director de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente, para apuntar que "la previsión para el ultimo cuatrimestre del año es bastante optimista". Asimismo, ha calculado que la repercusión económica de las ferias y congresos en 2019 "fue de 100 millones de euros" y en 2020, iba a ser "un año récord" al estar programados un 10% más de eventos de lo habitual, casi 600. 

En este sentido, Manuel Teruel ha ensalzado a la Feria de Zaragoza, argumentando que deja "500 millones de valor añadido" al año. También ha recordado que el impacto de ferias y congresos durante la celebración de la Expo en la capital aragonesa, en 2008, dejó "más de 1.500 millones de euros".  Sumado a esto, ha opinado que "la parte más importante de los congresos no son las exposiciones, sino las relaciones interpersonales que se crean". 

"Retrasos, sobrecostes y rotura de stock"

Con respecto a la falta de componentes como los chips , Manuel Teruel ha explicado que la pandemia también está afectando a otros sectores, no sólo el automovilístico y ha puesto como ejemplo el flete de contenedores, que se ha multiplicado por cuatro. "Cuando una empresa lanza un coche, fracciona sus componentes y dónde se producen" ha aseverado, para después decir que "la pandemia ha llevado a la desprogramación del sistema y vamos a tener un periodo de retrasos, sobrecostes y rotura de stock".

También ha valorado la gestión de la pandemia en Aragón, defendiendo que en Aragón "se ha sido prudente" y las decisiones tomadas "se han ido acompasando con la realidad. Evidentemente hay sectores de la economía muy sensibles como la hostelería, donde hay mucho negocio familiar, pero había que cortar la pandemia como fuese", ha apostillado.
 

Vídeos

Vídeos