Publicidad
GANADERÍA

Figan abre sus puertas con el objetivo de recuperar cifras prepandemia

La Feria Internacional para la Producción Animal reúne a mil expositores en una cita sin ovejas ni cabras por la viruela

ENRIQUE CHECA /
icono foto Figan abre sus puertas con casi un millar de marcas.

Comienza una nueva edición de Figan con la mitad de los deberes cumplidos. Feria Zaragoza ha logrado reunir a 987 marcas expositoras de 26 países en seis pabellones. Unos números que vuelven a alcanzar los registrados antes de la pandemia. Ahora esperan recibir a 50.000 visitantes durante los cuatro días que se celebra la Feria Internacional para la Producción Agrícola. Y lo harán con una dificultad añadida, para evitar la propagación de la viruela no habrá presencia de ganado ovino ni caprino.

“No hay habitaciones en los hoteles de Zaragoza”, ha remarcado el director general de Feria de Zaragoza en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. Rogelio Cuairán cree que esto vaticina que habrá más visitantes que en la última edición. “Los números prepandemia en cuanto a espacio expositivo ya se han igualado, y se ha logrado con la presencia de más marcas. Además ya no hay ninguna restricción y no es necesario el uso de mascarilla”, ha celebrado.

Javier Lambán y Joaquín Olona han inaugurado Figan. / A. Aísa.

La única limitación autoimpuesta ha sido la de prohibir la presencia de ovejas y cabras después de los brotes de viruela detectados en algunas explotaciones de Castilla-La Mancha y Andalucía. "Es una decisión que se ha tomado para evitar la propagación de la viruela. Ha sido unánime, con el acuerdo del sector y las administraciones”, ha señalado Cuairán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han inaugurado Figan. Junto al presidente de Feria Zaragoza han recorrido algunos de los expositores en los que este año la ganadería 4.0, la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar animal van a ser los protagonistas.

El presidente Lambán ha recordado durante su visita que Aragón es una potencia internacional de primer orden en cuanto a producción y exportación agropecuaria. Ha subrayado el apoyo de su Ejecutivo a este sector, incluso a la hora de tratar de paliar los problemas generados en torno a los purines. Lambán ha asegurado que las medidas adoptadas a favor de agricultores y ganaderos, a través de las patentes que ha cedido Térvalis al Gobierno de Aragón para enriquecer los suelos con fertilización orgánica en vez de mineral, “se notarán más adelante”. Todo el sector agroalimentario supone más del 10% del PIB de la Comunidad y del 12% del empleo, por lo que se ha convertido en uno de los motores de su economía.

Punto de encuentro para el sector

Nada más abrir sus puertas, algunos participantes han destacado la importancia de esta XVI edición de la feria, considerada la más importante para el sector agropecuario del sur de Europa,  como punto de encuentro para los profesionales. “Espero que traiga un aire nuevo y optimismo en el sector”, ha remarcado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. También aquí, el jefe de Marketing y Ventas de la empresa oscense Kuhn Ibérica, Fernado Cuervo, ha detallado como este evento sirve para presentar muchas novedades en maquinaria y producción animal.

Los profesionales mantienen encuentros con distintas empresas. / A. Aísa.

El director general de Feria Zaragoza también ha subrayado la gran tecnificación que queda patente en los pabellones. “Son marcas muy punteras, hay sistemas de precisión para alimentación individualizada de cada animal, tecnología 4.0., una mayor eficiencia para reducir costes o eliminar el sufrimiento durante el sacrificio, sistemas de bienestar animal”, ha relatado.

Esta nueva edición pretende seguir siendo el principal altavoz, plataforma de negocio y foro de transferencia de conocimiento para todos los profesionales del sector. Como novedad en el área expositiva, cuenta con un aumento en el sector de la integración y en el sector de las energías renovables, así como sectores ya presentes en ediciones anteriores: animales vivos, equipamiento e instalaciones, genética, alimentación, sanidad, gestión medioambiental, transporte, organizaciones e instituciones, entre otros.

Precisamente, entre los puntos fuertes de la exposición, se contará con la representación de alrededor de 17 razas ganaderas selectas de las especies bovina y equina. El certamen contará con una pista para poder mostrar las bondades morfológicas de los animales, así como el espacio ‘Todos en Figan’ con numerosas actividades organizadas por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

Solicitud Única de ayudas de la PAC 2023

El presidente de Aragón también ha anunciado en Figan que este miércoles se publica la orden para la solicitud única de ayudas de la PAC. Suponen un importe total de de 464 millones de euros. Se incluyen en esta orden la convocatoria de las ayudas directas desacopladas y asociadas de la producción agrícola y ganadera, ayudas en materia de compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos (agroambientales) incluidas en la PAC 2023-2027, zonas con limitaciones naturales y forestación incluidas en el PDR 2014-2020 de Aragón.

Además, este martes 28 de marzo, se publica la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en materia de compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023- 2027 para la Comunidad Autónoma de Aragón. En esta orden, se determinan las condiciones para que los agricultores y ganaderos de Aragón puedan acceder a las ayudas de agroambientales incluidas en el plan estratégico, en el que se fija que los solicitantes de las ayudas en 2023 se comprometen a mantener las mejoras durante un periodo de 5 años.

Guardado en...

ganaderia Feria Zaragoza