Publicidad
FERIA SMAGUA

Aragón destinará 5,5 millones de euros al abastecimiento de agua en el medio rural

Las ayudas irán dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes para reducir las pérdidas de suministro, ahora mismo en el 18,3% frente al 16% de la media nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El público se ha acercado a los expositores de Smagua en la jornada inaugural de la feria.

El Gobierno de Aragón destinará una partida de 5,5 millones de euros en ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad para la realización de obras de mejora de sus sistemas de abastecimiento de agua potable.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, en la inauguración de la 25º edición de la feria Smagua, que reúne en Zaragoza a 317 expositores expertos en el sector del agua y de los sistemas de riego procedentes de 27 países, Una cita que, para el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, convierte estos días a la capital aragonesa en el "referente tecnológico" en materia de agua, papel y celulosa. 

Esta será, además, la única exposición internacional del sector que se celebre este año en España. En ella, también tendrá cabida el salón del papel SPAPER y el IV Foro Técnico Papelero, que por primera vez se celebra fuera del País Vasco. 

Olona ha explicado que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) publicará la convocatoria de ayudas antes de que finalice el presente año, previsiblemente en noviembre. Con ella se pretende mejorar el dato del INE que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional en porcentaje de pérdida de agua suministrada (18,3%) frente al 16% en el conjunto del país. 

"Cuantificar ahora mismo las pérdidas es complicado, porque no tenemos un control, y de ahí el interés por impulsar estas ayudas que contribuirán a mejorar y perfeccionar los sistemas de control", ha explicado el consejero.

Mejora de redes y compra de medidores

La convocatoria dispondrá de dos líneas de ayuda, una destinada a la adquisición de dispositivos de medida y transmisión de datos para conocer con exactitud las pérdidas de agua que se producen en los sistemas de abastecimiento, y otra para la renovación y mejora de las redes de distribución.

Entre las 19 innovaciones más llamativas y premiadas del certamen hay varias de autoría aragonesa, como el primer medidor de presión inteligente. Un "manómetro 2.0", según lo bautiza Héctor Gil, cofundador de TFS-Grupo Ampe, que permite enviar el dato "donde, como y cuando queramos", explica. 

También destacan unos contenedores de la empresa Contaraza que funcionan por ultrasonidos. Transmiten información en tiempo real, con alarmas de excesos o incluso ausencia de consumo.  "Puede ser que una persona mayor no se esté despertando, con lo que genera una alarma para ir a visitar ese domicilio a ver que está pasando", propone como aplicación el director comercial de la empresa, Óscar Sancho.