Publicidad
METEOROLOGÍA

La DANA tiñe de blanco el Pirineo, las altas Cinco Villas y la comarca de Albarracín

Durante este miércoles se han registrado precipitaciones en forma de nieve en las tres provincias de Aragón, y el temporal ha obligado a utilizar cadenas en cinco carreteras de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
La localidad pirenaica de Villanúa ha recibido la primera nevada del año.
icono foto La localidad pirenaica de Villanúa ha recibido la primera nevada del año.

Los efectos de la DANA han dejado en Aragón un manto blanco de nieve en el Pirineo oscense, las altas Cinco Villas y localidades de la comarca turolense de la Sierra de Albarracín, como Griegos y Bronchales. En cinco carreteras de la provincia de Huesca, los conductores se han visto obligados a utilizar cadenas por un temporal que ha obligado a suprimir más de cien rutas escolares. 

El frente frío se ha notado desde primera hora de este miércoles en localidades pirenaicas como Villanúa y en las estaciones de esquí del Pirineo. Es el caso de Astún, donde ha nevado con intensidad antes incluso de lo que indicaban las previsiones. Además, la llegada de la DANA ha coincidido con la celebración de la Semana Blanca, ante la presencia de muchos estudiantes aragoneses. La temperatura en las pistas ha sido de -2º C y la cota de nieve ha oscilado entre los 400 y los 700 metros, con unos espesores de entre 10 y 15 centímetros.

El temporal ha obligado a usar cadenas o neumáticos de invierno para circular por cinco tramos de carreteras de la Jacetania y el Alto Gállego, en la provincia de Huesca. Entre estos puntos, están el puerto de Portalet, en la A-136, desde Biescas y la A-2606, entre El Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa. También en la A-176, entre Hecho y Fago, en la A-1205, entre Jaca y Osia, y en la A-2605, entre Jaca y Aísa. Además, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web, en estos tramos ha estado prohibida la circulación de camiones y articulados


Las máquinas quitanieves han estado trabajando desde primera hora de la mañana para garantizar la circulación en las carreteras del norte de Aragón. 

Por otra parte, en la provincia oscense la circulación ha sido irregular y ha estado prohibida la de camiones y articulados en la A-132 entre Santa María y Arrés; en la A-176, entre Puente la Reina y Hecho; y en la A-23, entre Arascués y Lanave. Además, las condiciones de circulación han sido difíciles también por nevadas en la A-127, entre Campo Real y la localidad de Sábada, en Zaragoza

Sos del Rey Católico y la comarca de Albarracín reciben la nieve

En la localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico ha nevado con fuerza, y se han rondado los cinco centímetros de espesor. Dentro del dispositivo especial desplegado por el Gobierno de Aragón, con 155 máquinas quitanieves y 123 trabajadores del servicio invernal, Protección Civil ha trabajado en la carretera que conduce a Longás, donde se han realizado labores preventivas desde el martes. 



Griegos, en la comarca de la Sierra de Albarracín, ha sido una de las pocas poblaciones turolenses donde ha nevado. 

Mientras, en la sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, se han registrado algunos copos de nieve a primera hora en localidades altas como Griegos o Bronchales. En otros municipios como Albarracín no se ha llegado al litro por metro cuadrado de precipitaciones en forma de lluvia. En toda la provincia de Teruel, los vecinos siguen esperando las nevadas tras un verano seco y un otoño en el que apenas ha llovido.  

Este jueves se retoman las rutas escolares suspendidas

La llegada de la nieve ha hecho que en todo Aragón estén canceladas 114 rutas escolares, un centenar de ellas en la provincia de Huesca, aunque el Gobierno de Aragón ya ha avanzado que este jueves se recuperará este servicio con normalidad. Las medidas preventivas y aquellas destinadas a minimizar los posibles efectos de la DANA se decidieron en la reunión del Centro de Emergencias que presidió este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien avanzó que no se van a escatimar medios para evitar las posibles incidencias.

A partir de esta noche, la DANA deja ya Aragón y la nieve dará paso a las heladas, que afectarán a la Comunidad durante varios días.