Publicidad
DANA

La nieve llega al Pirineo y las Cinco Villas y obliga a usar cadenas en varias carreteras aragonesas

Las rutas escolares suspendidas por el temporal retomarán este jueves la normalidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Muchos escolares en la estación de Astún.

La nieve ha comenzado a llegar a Aragón y el Pirineo y la comarca zaragozana de las Cinco Villas ya se han teñido de blanco. Las últimas previsiones se están cumpliendo y la DANA está dejando precipitaciones en forma de nieve que, además, obligan ya a usar cadenas en varias carreteras aragonesas. 

El temporal obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno para circular por cinco tramos de carreteras de la Jacetania y el Alto Gállego, en la provincia de Huesca. Entre estos puntos, están el puerto de Portalet, en la A-136, desde Biescas y la A-2606, entre El Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa. También en la A-176, entre Hecho y Fago, en la A-1205, entre Jaca y Osia y en la A-2605, entre Jaca y Aísa. Además, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web, en estos tramos está prohibida la circulación de camiones y articulados. 

Por otra parte, en la provincia oscense la circulación es irregular y está prohibida la circulación de camiones y articulados en la A-132 entre Santa María y Arrés; en la A-176 entre Puente la Reina y Hecho, y en la A-23, entre Arascués y Lanave. Además, las condiciones de circulación son difíciles también por nevadas en la A-127, entre Campo Real y la localidad de Sábada, en Zaragoza. 

Quitanieves en el puerto de Monrepós este miércoles. / Delegación del Gobierno

El frente frio se ha notado desde primera hora de este miércoles en las estaciones de esquí del Pirineo. Es el caso de Astún, donde nieva con intensidad. En esta estación, donde se ha activado el aviso amarillo por el riesgo de nevadas, las precipitaciones han llegado antes incluso de lo que indicaban las previsiones. Además, en Astún, la llegada de la DANA coincide con la celebración de la Semana Blanca, por lo que ya se esperaba la llegada de muchos estudiantes aragoneses.

La temperatura en las pistas es de -2ºC y la cota de nieve oscila entre los 400 y los 700 metros. En cuanto a los espesores de la nieve, estos estarán entre los 10 y los 15 centímetros. De momento, no se han registrado problemas de circulación en las carreteras de acceso a centro nival, pero ya se han puesto en marcha medidas preventivas. Las 155 máquinas quitanieves están preparadas y también los depósitos de sal. En total, 123 personas están trabajando en la fase de alerta. 

Este jueves se retomarán las rutas escolares suspendidas

La llegada de la nieve ha hecho que en todo Aragón estén canceladas 114 rutas escolares, un centenar de ellas en la provincia de Huesca, aunque el Gobierno de Aragón ya ha avanzado que este jueves se recuperará este servicio con normalidad. Las medidas preventivas y aquellas destinadas a minimizar los posibles efectos de la DANA se decidieron en la reunión del Centro de Emergencias que presidió el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien avanzó que no se van a escatimar medios para evitar las posibles incidencias.

Sos del Rey Católico recibe la nieve

En la localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico nieva con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nevadas. En esta zona de Aragón se podrían alcanzar los cinco centímetros de espesor.

Protección Civil ha comenzado a trabajar en la carretera que conduce a Longás, donde las máquinas quitanieves realizan labores preventivas desde el martes. La cota de nieve en la zona se sitúa en los 500 metros y lo peor se espera a partir del mediodía, cuando la cota baje a los 300 metros. 

Teruel, a la espera de que llegue la DANA

En la provincia de Teruel, por la mañana, no ha habido rastro de la DANA. En la sierra de Albarracín, la cota de nieve se sitúa en los 1.300 metros, aunque irá bajando conforme avance la jornada. Los primeros copos se esperan también a partir del mediodía, aunque se mantendrá la temperatura entre los 0 y los 2ºC. El Departamento de Educación ha suspendido en la provincia nueve rutas escolares, que afectan a 225 alumnos. No obstante, ha habido tres rutas que sí han prestado servicio, ante la ausencia de problemas en las carreteras. 

Vídeos

Vídeos