Publicidad
TEMPORAL

Aragón entra este miércoles en nivel 1 de emergencia, aunque las previsiones rebajan la intensidad de las nevadas

El Ejecutivo autonómico activa todos los medios disponibles para garantizar la limpieza de las carreteras y suspende más de cien rutas escolares, la mayoría en el norte de la provincia de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Gobierno de Aragón activará este miércoles 55 máquinas quitanieves, sus más de 50 depósitos de sal y los 123 trabajadores que forman parte del servicio.

Las previsiones rebajan la intensidad de lo que puede ser la DANA, aunque ¡ Aragón entra este miércoles en nivel 1 de emergencia. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, tras presidir la tarde de este martes una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de Aragón (Cecop).

Azcón ha asegurado que aunque las últimas previsiones meteorológicas descartan que la DANA que afectará este miércoles a la Comunidad no será una borrasca de la intensidad de Filomena, es necesario actuar con "prudencia y precaución" ante las más que probables intensas nevadas. Así, Aragón pasará de la actual fase de Alerta a la de Emergencia 1, lo que supondrá el despliegue de todos los medios disponibles por el Gobierno autonómico para garantizar la limpieza de las carreteras.

Esta última medida, ha añadido Azcón, ha supuesto la suspensión de más de un centenar de rutas escolares que podrían verse afectadas por las nevadas, la mayor parte de ellas en el norte de la provincia de Huesca, con un total aproximado de mil escolares que no irán a clase.

Según ha explicado el presidente, el Gobierno de Aragón activará este miércoles 55 máquinas quitanieves, sus más de 50 depósitos de sal y los 123 trabajadores que forman parte del servicio de vialidad invernal en la Comunidad. "No se van a escatimar los medios para que el derecho a la movilidad, de permitir transitar por las carreteras de la Comunidad con normalidad, no se vea afectado", ha subrayado el líder del ejecutivo aragonés, quien ha insistido en su llamada a la precaución.

A juicio de Azcón, la previsión de nevadas "es una magnífica noticia para las estaciones y los pantanos, pero nos tiene que hacer al tiempo precavidos".

Dispositivo especial en albergues, centros sociales y medio rural

También los centros sociales y albergues se preparan para el temporal. En el Centro de San Blas de Zaragoza, recogen mantas y sacos de dormir todos los inviernos para las personas que viven en la calle. "Este años vamos a registrar un 30 o un 40% de incremento de peticiones. Muchos vienen a buscar una segunda manta porque evidentemente con una se apañan, pero se queda corto. Se nota muchísimo vivir en la calle, debajo de un puente o en un coche, cuanta más ropa de abrigo tengan mejor", señala Javier Muñoz, voluntario de esta entidad social.

Mientras, en localidades como Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, la previsión de la Aemet es que empiece a nevar débilmente a partir de las 7.00 de la mañana. Los vecinos no esperan que sea una gran nevada aunque está todo listo: máquinas quitanieves, 17.000 kilos de sal y cuatro personas que serán las encargadas de limpiar las calles y la carretera de acceso.

Las nevadas se esperan a partir de los 700 metros en otros lugares del norte de Huesca, las altas Cinco Villas, el Moncayo y zonas de Teruel como Gúdar-Javalambre y Albarracín.