Publicidad
CONGRESO

La Comisión de Justicia aprueba la Ley de Amnistía tras los cambios pactados por PSOE, ERC y Junts

El dictamen de la norma se elevará al Pleno del Congreso la próxima semana

EUROPA PRESS /
icono foto Asistentes en la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, en Madrid. / Europa Press

La Comisión de Justicia ha aprobado este jueves el nuevo dictamen de la Ley de Amnistía incorporando las cuatro enmiendas transaccionales que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos, en representación del Grupo Mixto, frente al 'no' de PP y Vox.

La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que, una semana antes, Junts se opusiera en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico.

Una vez aprobado por la comisión, el dictamen de la Ley de Amnistía se elevará al Pleno del Congreso, que lo verá la próxima semana. Eso sí, como el orden del día ya estaba cerrado y su modificación exigiría una unanimidad que ni el PP ni Vox iban a conceder, el PSOE y sus aliados forzarán un segundo pleno, el jueves 14, en el que se debata y vote la proposición de ley de forma monográfica.

En este Pleno extra solo se votará el dictamen de la Comisión de Justicia, ya que el PSOE y sus socios han acordado retirar todas las enmiendas que estaban vivas y descartar cualquier modificación más, aseguran fuentes parlamentarias.

Eso sí, como es una norma de rango orgánico necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabe cometer errores ni debe haber ausencias.

Si la ley prospera en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

Pero si en el próximo Pleno del Congreso la ley no llegara a ese umbral mínimo de 176, como ocurrió el 30 de enero, ya no habría una nueva oportunidad y todo el procedimiento parlamentario tendría que empezar desde el principio con la presentación de una nueva proposición de ley.

Desde el PP lamentan la "impunidad a delitos gravísimos" y Vox cree que "es la imposición de unos delincuentes"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su descontento con el dictamen de la ley y lamente que "un gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea, incluidos delitos de terrorismo, de malversación de dinero público y de declaración de independencia de una parte de un estado miembro". También desde Vox, su portavoz Pepa Millán, ha asegurado que esta amnistía "es la imposición de unos delincuentes a todos los españoles". A así mimos, asegura que "no es convivencia, sino la conversión de los que dieron un golpe de estado en víctimas y la conversión de todos los españoles que defendimos el orden constitucional y la ley en Cataluña en presuntos opresores". 

Desde Aragón, el líder del PP aragonés y presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, lamenta que el PSOE "está abrazando la desigualdad entre los españoles y está convirtiéndose en una copia de los partidos nacionalistas e independentistas que buscan la desigualdad". "Esa desigualdad", dice Azcón, "ni es buena para los aragoneses, ni es buena para los andaluces, ni para los valencianos".      

Reacciones, también, desde el PSOE aragonés. Su secretario general y expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que, como socialista, hoy no se siente especialmente orgulloso, en referencia a la Ley de Aministía. En un mensaje en la red social X, Lambán ha lamentado discrepar con su compañero, Félix Bolaños, que antes había asegurado que la Ley llena de orgullo al Gobierno.