Publicidad
LEY DE AMNISTÍA

La Comisión de Venecia del Consejo Europeo pide acotar el alcance temporal y la cobertura de la amnistía

Este órgano de expertos constitucionalistas da una serie de recomendaciones, entre ellas que cuente con el apoyo de una mayoría cualificada y no solo absoluta

EFE /
La Comisión de Venecia este viernes. / EFE. Enrique Del Viso
icono foto La Comisión de Venecia este viernes. / EFE. Enrique Del Viso

La Comisión de Venecia considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no solo absoluta. En el dictamen emitido este viernes sobre la proposición de ley, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones.

Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".

Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar una mayoría más amplia con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social".