Publicidad
POLÍTICA

Junts vota 'no' a la Ley de Amnistía y retrasa su aprobación para seguir negociando

El texto vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso y se reabre la posibilidad de negociar cambios. Los grupos parlamentarios dispondrán ahora de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición de ley impulsada por el PSOE

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La portavoz de Junts Miriam Nogueras en el pleno del Congreso de los Diputados este martes. / EFE.

Junts ha votado en contra de la Ley de Amnistía en el pleno del Congreso de este martes, con lo que la proposición de ley impulsada por el PSOE volverá a la Comisión de Justicia con la posibilidad de negociar nuevos cambios, según han avanzado fuentes del grupo catalán.

Para ser aprobada y enviada al Senado esta norma necesitaba recabar la mayoría absoluta de la Cámara por tener carácter orgánico. Ahora, los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.

Desde Junts aseguran que las conversaciones con el PSOE no se han interrumpido en ningún momento y confían en sacar adelante sus enmiendas, aunque este martes hayan sido rechazadas por los socialistas en el pleno. En el pleno, su portavoz, Míriam Nogueras, ha criticado que el texto plantea "una amnistía selectiva y en diferido", en lugar de una "amnistía integral", y a su juicio, "no es lo que habíamos firmado y acordado".

A su juicio, la unanimidad de los socios del Gobierno al criticar la actuación de los jueces que investigan el 'procés' justifica que se amplíe el paraguas de la amnistía a todos los delitos que pueden imputar.

Fuentes de ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, han considerado que Junts se ha metido en un callejón y creen que se verá obligado a dar marcha atrás en la Comisión de Justicia, porque el PSOE ha ido al límite y no puede aceptar más cambios. Junqueras, tras el pleno ha manifestado que "no es la ley que hubiera hecho ERC, pero es una buena ley".

Las enmiendas clave de la formación que lidera Carles Puigdemont buscaban cubrir con la amnistía todo posible delito de terrorismo y también la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional, aspectos que no ha aceptado el PSOE y que han sido rechazadas en el pleno antes de la votación final.

El Gobierno asegura que la legislatura no está en peligro

El Gobierno ha asegurado tras la votación de este martes que la legislatura no está en riesgo y que si es necesario se prorrogarán los presupuestos generales del Estado.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que no van a cambiar su posición sobre la Ley de Amnistía y han confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont sí lo haga para poder sacar adelante la proposición de ley presentada el pasado noviembre por el PSOE.

Tras la decisión de Junts de paralizar la norma y votar en contra de la ley, y sobre cómo afecta a las relaciones de cara a otras negociaciones importantes como los presupuestos generales del Estado, las mismas fuentes han adelantado que, de no lograr los apoyos necesarios, se prorrogarán y han remarcado que la legislatura dura lo que decida el presidente del Gobierno.

PP: "Es difícil una humillación mayor"

El Partido Popular ha sostenido que es "difícil una humillación mayor" al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por JxCat al impedir con su 'no' la aprobación de la Ley de Amnistía. 

"El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado", ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, minutos después de la votación en el pleno del Congreso, con la que Junts pretende seguir negociando con los socialistas nuevos cambios en el texto para blindar la amnistía del boicot del que acusan a los jueces.

Según el PP, el Gobierno solo puede sobrevivir si acepta incorporar a la amnistía el delito de alta traición. Reclaman a los socialistas que no lo hagan y que si "aún les queda algo de dignidad la empleen para paralizar la tramitación", ha dicho Tellado. Según el portavoz, el Gobierno "deambula por la cámara y por las instituciones acostumbrado al 'susto o muerte' al que le someten los independentistas"

Del presidente del Gobierno, el portavoz popular ha dicho que no tiene dignidad y que "duele" verle sentado en el Congreso "tragando con todo lo que le exigen".

Además, ha cargado contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por no haber salido en el hemiciclo en defensa de los jueces ante las acusaciones de prevaricación, un día antes de que el popular Esteban González Pons se reúna en Bruselas con él y con el comisario de Justicia.

El PP considera que Bolaños ha quedado en "mal lugar" ante el comisario europeo de Justicia, que mediará en la negociación para renovar y reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "bajaba la cabeza y callaba".

Bolaños expresa su "rechazo más absoluto" a las críticas contra los jueces

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de "incomprensible" que Junts haya votado "de la mano de PP y Vox" en contra de "una ley que ha pactado y que ha votado cuatro veces a favor en su tramitación parlamentaria". A su vez, Bolaños ha mostrado su "rechazo más absoluto" a las críticas vertidas este martes contra jueces en el debate de la Ley de Amnistía, al tiempo que ha defendido la labor de la judicatura. 

Tanto el juez Manuel García-Castellón, que ve terrorismo en las protestas de los CDR y Tsunami Democràtic, como el juez de Barcelona que aprecia indicios de "traición" en la conexión rusa del 'procés', han sido objeto de críticas por parte de oradores de Junts, ERC, Bildu y Sumar durante el debate, coincidiendo en tacharles de "prevaricadores".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión plenaria, Bolaños ha querido mostrar su "rechazo más absoluto" respecto a las declaraciones contra la judicatura y magistrados en particular vertidas en el debate, sin precisar los nombres ni partidos de sus autores.

Según ha subrayado, "España es un Estado de Derecho, con jueces que ejercen su labor de manera profesional y con rigor". Concede que "se puede discrepar" de las decisiones judiciales, pero en cualquier caso recalca que "el propio Estado de Derecho da herramientas para poder impugnar esas decisiones".